Europol apunta a "la nube" como nuevo reto en la lucha contra el ciberdelito
12/02/2014
El Centro Europeo contra los Ciberdelitos, (EC3), dependiente de Europol, y la Comisión Europea (CE) consideraron hoy que el "Cloud Computing" o nube informática es uno de los principales retos a los que habrá que hacer frente en 2014 en la lucha contra los delitos en internet.

Fuente:  http://www.cibersur.com 

Los servicios en nube tiene muchos beneficios para consumidores y empresas, pero también permiten a muchos criminales almacenar material en internet en lugar de en sus propios ordenadores, lo que hace cada vez más difícil su localización", aseguró la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstr÷m, en la presentación del informe sobre el primer año de actividad del centro.

El director del EC3, Troels Írting, reconoció estar preocupado por primera vez ante "el reto intelectual" que en la actualidad entraña la lucha contra el cibercrimen, "mucho más complicado que cuando quedan rastros físicos".

Írting destacó además que los ataques suelen producirse desde fuera de la Unión Europea (UE) y explicó la complicación que entraña resolver estas operaciones cuando hay implicados países, por ejemplo de África, donde no existe la protección de datos.

El EC3 coordinó en su primer año de vida 87 informes sobre análisis operacionales y participó en 57 operaciones conjuntas.

Entre las operaciones más destacadas, figura una que se saldó en España con la detención de 13 estafadores de una red que se dedicaba a bloquear los ordenadores de particulares a los que convencían para que pagasen una multa ficticia de alrededor de 100 euros con el argumento de que había visitado sitios ilegales en internet o páginas que contenían material sobre abuso a menores.

Esta operación, conocida como Ranson, afectó a 21.000 ordenadores de compañías en 80 países y reportó a la red ilícita un beneficio de cerca de un millón de euros anuales.

En la actualidad EC3 colabora en 9 operaciones relacionadas con abusos de menores en la red y 16 investigaciones vinculadas a pagos en línea fraudulentos.

"Sería ingenuo pensar que lo que hemos hecho hasta ahora es suficiente. Hay nuevas amenazas en el horizonte", comentó Malmstr÷m, quien alertó de que la existencia de sistemas cada vez mejores de retransmisión por internet tiene como inconveniente que también resulta más fácil violar a menores, verlo en directo y sin que quede constancia.

La comisaria recordó además que el cibercrimen es una de las ofensas de las que menos se informa porque muchas veces los afectados sienten vergüenza a la hora de reconocer que han sido engañados o bien porque los bancos terminan cubriendo las pérdidas relacionadas, por ejemplo, con tarjetas falsificadas.

El director del EC3 anunció que para la primera mitad de este año espera poner en marcha una fuerza de trabajo conjunta sobre cibercrimen para luchar contra estos delitos con carácter preventivo y no a posteriori como hasta ahora, así como firmar 20 acuerdos de cooperación con socios públicos y entidades privadas, entre ellas Microsoft.

Otra de las novedades de la nueva etapa será la colaboración con el Banco Central Europeo (BCE) para mejorar el sistema de pagos en línea y el desarrollo de programas de formación para policías como el puesto en marcha el pasado noviembre en Ávila.