Euskadi se convierte hoy en capital mundial de lnternet
17/05/2011
La ministra Cristina Garmendia y el lehendakari Patxi López inauguran los actos en el Palacio Euskalduna .La cumbre Bilbao Web Summit recibe al creador de la Red

Fuente:  www.elcorreo.com   Fecha:  17.05.2011

Euskadi se convierte a partir de hoy en la capital mundial de Internet con el comienzo de la cumbre informática Bilbao Web Summit, que analizará los avances alcanzados por las nuevas tecnologías de la información. La mayor cadena de comunicación del mundo, la Red, se puso en marcha a finales de los años 80 de la mano de un físico inglés llamado Tim Berners-Lee. El especialista, que soñó con poner en marcha la biblioteca más grande jamás construida, también participará en la gala de Bilbao, tanto como invitado a la sesión de apertura como en condición de ponente.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el lehendakari Patxi López presidirán el acto inaugural del encuentro, cuya apertura se ha hecho coincidir con el Día Internacional de Internet, que se conmemora hoy. El certamen, nacido con vocación de mantenerse en el tiempo, homenajeará en esta edición a Berners-Lee al concederle el premio 'Dama 2011'. «Con esta iniciativa queremos reconocer a aquellas personas e instituciones que con su labor más han contribuido al desarrollo de Internet y, por ello, de manera paralela, de toda la sociedad», explicó Xabier Uribe-etxebarria, presidente del consejo organizador.
Hijo de dos matemáticos que diseñaron uno de los primeros computadores del mundo en los años 40 y 50, a Berners-Lee (Londres, 1955) se le atribuye el mérito de haber construido el sistema de las http y el de las tres uve dobles (www.) para identificar y clasificar los temas en 'la nube'. «¿Cómo puedo hacer que los ordenadores piensen como el cerebro humano?», se preguntó. La respuesta se llamó www.
El encuentro permitirá analizar cuestiones como el futuro de los servicios de banca online, la administración electrónica, la telemedicina y la educación digital, además del avance de los medios digitales y la seguridad del comercio por Internet. Los participantes elaborarán además un documento de consenso que servirá de 'hoja de ruta' para anticipar las tendencias del negocio y las de mayor relevancia económica y social.
La cumbre está organizada por la empresa vasca Anboto, lo que explica el nombre de 'Dama' que se ha dado a los galardones institucionales -diseñados por el escultor Vicente Larrea- en recuerdo de la célebre diosa de la mitología vasca.
El programa de hoy incluye varias mesas de trabajo que analizarán los avances y campos de mejora detectados en los ámbitos de la salud, las leyes y la educación. La sesión plenaria, el acto de mayor trascendencia del día, está previsto para las seis de la tarde, con una sesión titulada 'El universo web' que protagoniza Tim Berners-Lee.
La jornada del miércoles girará en torno a las telecomunicaciones, el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de las instituciones públicas, los equipos de telefonía móvil y la seguridad del comercio electrónico. La clausura contará con la participación de otro 'gurú', Chris Shipley, considerada la mujer más influyente de Silicon Valley, la zona de San Francisco, en Estados Unidos, donde se concentran las empresas y universidades dedicadas a las nuevas tecnologías.