La gobernanza de internet, a debate esta semana en madrid
07/05/2012
El próximo día 10 se celebrará en Madrid la 'II Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España' (IGF Spain 2012), una cita para todos aquellos que quieren saber lo que pasa con el mundo de Internet, que podrán conocer de la mano de casi medio centenar de expertos en la materia los temas de mayor actualidad, además de participar activamente en los debates.

 Fuente:  http://noticias.lainformacion.com  Fecha:  07.05.2012

El efecto del fenómeno de Internet en los niños y jóvenes, los nuevos dispositivos y canales de comunicación y la forma en que la tecnología puede ser un aliado y no una barrera a la discapacidad, garantizando la accesibilidad, son algunos de los temas que se tratarán en el encuentro, que se acompañarán con debates de contenido económico, político y técnico.
El encuentro se celebrará a lo largo de todo el jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la 
Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
CONTENIDOS
Según informaron los organizadores de la jornada, que cuenta con la colaboración de Servimedia como medio asociado, en ella se abordarán temas de gran actualidad, como el coste que habría que pagar a cambio de aumentar la privacidad de los usuarios (políticas y normativas sobre cookies y computación en la nube), el impacto de estos cambios en los modelos de negocio de Internet y el futuro de los servicios gratuitos en la Red.
Con la vista puesta en el futuro de los contenidos digitales, se analizará el reto que supone crear un entorno adaptado y actualizado, tanto en términos de legislación de propiedad intelectual como otras medidas focalizadas en plataformas y formación.
La rentabilidad y la innovación serán las palabras clave en el debate sobre la sostenibilidad de Internet, centrada en el contexto del ecosistema de Internet.
En el ámbito político tendrá especial relevancia el debate sobre gobierno abierto, la participación ciudadana y la ciber-democracia, temas que se discutirán sin olvidar la base tecnológica y organizativa internacional y su funcionamiento en la sesión sobre los recursos críticos en Internet.
PARTICIPANTES
En total se celebrarán siete sesiones, en las que participarán expertos de todos los ámbitos interesados en la materia. Instituciones como ministerios, entidades públicas, comunidades y ayuntamientos tendrán voz en estos debates, al igual que la tendrán fundaciones, universidades, asociaciones, y entidades de la economía social, junto a grandes, medianas y pequeñas empresas de todos los sectores relacionados con Internet.
El objetivo de este gran debate, según sus promotores, es alcanzar consensos y aportar ideas para presentar como resultado 'Los Mensajes del Foro de la Gobernanza en Internet', que en la sesión plenaria final serán difundidos en el marco del Día Mundial de Internet y presentados en los grandes foros internacionales de la gobernanza: EuroDig (14-15 junio en Estocolmo) y Governance Forum (6-9 de noviembre en 
Baku).
El acto inaugural contará con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, 
Víctor Calvo Sotelo; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la UPM, Guillermo Cisneros, y el coordinador del Foro de Gobernanza de Internet en España y coordinador del grupo de alto nivel de la Agenda Digital Española, Jorge Pérez.
La jornada, abierta al público, tendrá lugar desde las 9.30 horas en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la Politécnica, en su sede de la Ciudad Universitaria. Los interesados en asistir pueden inscribirse a través del portal del Foro de la Gobernanza en Internet, aunque también será posible participar a través de redes sociales como 
Twitter a través del hastag #igfspain.
SOSTENIBILIDAD DE INTERNET
El Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF Spain) es un espacio para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet ('www.gobernanzainternet.es').
La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen a cada uno de ellos, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet.