El Gobierno abre una ventanilla en Internet para que los ciudadanos opinen sobre su plan para un 'Gobierno abierto'
08/10/2013
El Gobierno ha abierto una ventanilla en Internet para que los ciudadanos opinen y hagan sugerencias sobre su plan de acción para avanzar hacia un Gobierno abierto, una iniciativa que ya presentó en Brasil hace dieciocho meses.

Fuente:  www.europapress.es

Con este objetivo, desde este lunes se someterá a consulta pública el borrador del primer informe de autoevaluación de ese plan de acción, un 'buzón' que estará abierto dos semanas, según ha informado el Ejecutivo.

   El citado documento analiza la docena de compromisos incluidos en el plan de acción presentado por el Ejecutivo, entre los que destaca la elaboración del proyecto de Ley de Transparencia --en trámite parlamentario en el Senado--, el desarrollo de la administración electrónica, la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la agilización de procedimientos para los emprendedores, o la publicidad de datos estadísticos de criminalidad.

   España se comprometió el año pasado con la Alianza para un Gobierno abierto ('Open Government Partnership), que engloba a los países más comprometidos con la transparencia y la eficacia de sus administraciones.

REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

   El borrador concluye con el capítulo de retos de futuro, en el que destaca la reforma de las administraciones públicas. El pasado mes de junio, se presentó un informe con 117 propuestas para hacer más eficaces las administraciones públicas y mejorar la calidad de los servicios prestados.

   "España está firmemente decidida a hacer del Gobierno Abierto una política transversal que inspire todo nuestro programa administrativo y legislativo de los próximos años", asegura el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

   Aunque admite que aún queda "mucho por hacer", no es "corto el camino" ya recorrido. Así, destaca el "gran desarrollo" en la implementación de la Administración electrónica", ya que el 95% de los servicios públicos está disponible en internet y en el año 2012 el 45 % de los ciudadanos españoles ha utilizado internet para relacionarse con las Administraciones Públicas. "Nuestro objetivo es que, para el año 2015, la mitad de la población española utilicen los servicios de la Administración electrónica", añade.

   Igualmente, en ese capítulo de retos y compromisos el Gobierno destaca que recientemente también se han dado pasos "significativos" en el ámbito de la reutilización de la información del sector público.

   Según explica, desde su lanzamiento en octubre de 2011, la web www.datos.gob.es donde se encuentra el catálogo de información pública del sector público ha ido aumentando la información que se pone a disposición de los ciudadanos para su reutilización. Actualmente son 1168 los conjuntos de datos que se recogen en el catálogo con la perspectiva de que, antes de finales de 2013, puedan incorporarse otros 2000 más.