El Gobierno apuesta por un sector de "ciberseguridad" y "ciberdefensa" fuerte
14/03/2013
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo-Sotelo, ha asegurado hoy durante la inauguración del IV Salón internacional de Tecnologías la Seguridad y Defensa (HOMSEC) que España necesita una "ciberseguridad" y una "ciberdefensa" fuertes para competir internacionalmente.

Fuente:  www.cibersur.com

En su discurso de inauguración de esta feria, que se celebrará hasta el próximo viernes, Calvo-Sotelo ha asegurado que la industria tecnológica para la seguridad y la defensa tiene en momentos una oportunidad inmejorable de desarrollo y especialización.

En este sentido, ha subrayado que España necesita un sector de "ciberseguridad" y "ciberdefensa" fuerte, que sea capaz de "innovar, de tener un desarrollo sostenible, de competir internacionalmente por su especialización y sus profesionales".

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha alertado sobre los riesgos existentes en la red,ya desde sus comienzos.

El diseño y desarrollo de estas amenazas tecnológicas han evolucionado, ha recalcado, y "hoy en día el uso de programas maliciosos mas sofisticados se ha profesionalidado para dar lugar a los ordenadores zombies" o a las conocidas como amenazas persistentes avanzadas, que pueden haber aumentado más de un 80 por ciento en los dos últimos años.

Por este motivo ha puesto en valor a la "ciberseguridad" y a la "ciberdefensa" como ejes para un "crecimiento seguro y confiable de economía y estabilidad".

Calvo-Sotelo ha puesto de relieve la actitud del Gobierno en este campo, con la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Agenda Digital para España, un plan del Ejecutivo para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en nuestro país.

En esta línea dedicada a la "ciberseguridad" y "la confianza" ha destacado el objetivo 4 de esta agenda, que está encaminado a reforzar la confianza en el ámbito digital y que persigue la mejora de las condiciones de seguridad y la promoción de la cultura del uso responsable del ciberespacio entre usuarios y empresas.

Calvo-Sotelo ha subrayado también la actuación de Inteco, una entidad dependiente del Ministerio de Industria y de su Secretaría de Estado como referente nacional en la confianza digital, un organismo que ha visto aumentar su presupuesto en un 200 por ciento sobre 2012.

Por su parte, el general de Ejército, Jose Antonio García González, exjefe del Estado Mayor de Tierra, y presidente del Comité Organizador de HOMSEC, ha reconocido la dificultad del momento económico para organizar un salón de estas características.

"Pero en el Grupo Atenea", que organiza esta feria, "pensamos que no es momento de abandonos, sino de afrontar con valentía los retos, los riesgos y las dificultades, con la confianza de que este ilusionante esfuerzo contribuirá a ayudar a España y a nuestras industrias salir de la profunda crisis".

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha estado presente en la inauguración de la feria a través de un vídeo, pues precisamente se encuentra de gira oficial en Brasil, Perú y Chile en un viaje con alto contenido industrial y comercial.

En sus palabras grabadas, el titular del Departamento ha felicitado a los organizadores "por una iniciativa valiente en tiempos de crisis", a la vez que la ha calificado de "necesaria" por la proyección internacional de nuestras empresas del sector de la seguridad y la defensa.

En esta IV Edición de HOMSEC participan 80 empresas españolas e internacionales, con un total de 120 firmas.