El Gobierno apuesta por suprimir la "brecha tecnológica" y equiparar derechos y oportunidades a través de las TIC
19/10/2011
“brecha tecnológica, transformando las ideas en realidad”

Fuente:  www.cibersur.com  Fecha:  19.10.2011

 La secretaria general de Política Social y Consumo y presidenta de CENTAC, Isabel Martínez Lozano, ha apostado hoy por suprimir la “brecha tecnológica” y “equiparar derechos y oportunidades”, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Así lo ha dicho durante la inauguración del II Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebra hoy en el Monasterio de La Cartuja, en Sevilla.

Martínez Lozano ha subrayado que el diseño para todos se ha convertido en un concepto “básico” para el desarrollo de productos accesibles, “que son beneficiosos para toda la sociedad”.

“Los dispositivos accesibles equiparan los derechos y oportunidades de todas las personas”, ha destacado, y, para ello, “es cada día más necesario vincular la iniciativa pública y privada con el objetivo de atender las demandas de los colectivos más necesitados”.

Así, ha apostado por acabar con la “brecha tecnológica, transformando las ideas en realidad”. Para ello, ha solicitado una mayor implicación en la labor que lleva a cabo CENTAC para convertir a España en un país puntero en el sector de las tecnologías para la discapacidad. “Se puede compaginar el beneficio económico con el social”, ha destacado.

Martínez Lozano ha anunciado también que, durante el primer trimestre de 2012, se va a poner en marcha el Laboratorio Demostrador Domótico, un domicilio accesible a escala real y dotado de elementos adecuados a cada discapacidad, que estará ubicado en el CRE de San Andrés de Rabanedo (León).

Por su parte el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, ha confiado en que las personas con discapacidad, “que saben lo que cuesta ser normal,  llegarán a la conquista de lo cotidiano” aunque, ha remarcado, “esto es tarea de todos”. “Estamos hablando de derechos y de cuestiones  del día a día, en definitiva, de formar parte de la sociedad”, ha recalcado.

Del mismo modo, ha afirmado que las personas con discapacidad “están en desventaja en lo que respecta a la participación social” y, para superar estas barreras, las TIC son “imprescindibles”.

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha asegurado que las TIC “favorecen objetivamente los anhelos de inclusión de las personas con discapacidad”, ya que, ha puntualizado, “facilitan la socialización y son un elemento democratizador”, además de “atenuar las barreras de las personas con discapacidad”.

“No renunciamos sino que queremos encadenarnos a las TIC, que son un claro aliado de las personas con discapacidad”, ha dicho. Asimismo, ha destacado que las TIC tienen que reunir unos requisitos previos indispensables como la accesibilidad universal y el diseño para todos, al tiempo que ha apostado por trabajar para conseguirlo.

Tras la inauguración, Pablo Pineda, consultor y primer titulado universitario con síndrome de Down, ha protagonizado la primera ponencia de la jornada. “Tengo discapacidad y estoy “tecnologizado”, ha asegurado, y ha confiado en que “a la crisis económica, no se sume una crisis de creatividad en la tecnología”.

Pineda ha subrayado que utiliza las tecnologías para acceder al correo electrónico, “saber del mundo”, para trabajar y para divertirse. “Han sido todo ventajas para mi”,  ha aseverado, al tiempo que ha considerado que las TIC suponen “una ventana al mundo vital”, tanto para las personas con discapacidad como para quienes no la tienen.

Así, ha resaltado su apuesta por la accesibilidad porque “ayudan a potenciar las capacidades de las personas con discapacidad” y ha animado a todas las administraciones a continuar apostando por ella, destacando la importancia de que las leyes existentes en este ámbito se cumplan.

Durante el Congreso, se desarrollarán una serie de mesas redondas en las que se abordarán, entre otras cuestiones, el proceso de desarrollo de productos accesibles en el sector de las nuevas tecnologías, desde que se detectan las necesidades existentes hasta su integración en el mercado, así como el mercado de la accesibilidad y las herramientas para conocerlo, entre otros temas.