El Gobierno crea un organismo para los dominios de Internet
16/12/2011
Tendrá la responsabilidad primaria de entender en administración de dominios .AR y en el registro de nombres virtuales de las personas físicas y jurídicas

Fuente: http://tecnologia.iprofesional.com  Fecha: 15.12.2011

El Poder Ejecutivo, por decreto 189/2011 publicado en el Boletín Oficial, dispuso crear la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, designando como director a Gustavo Guillermo Justich.

Este organismo se encontraba hasta ahora en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En el anexo al decreto establece que la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet tendrá la responsabilidad primaria de entender en la administración del Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR) y en el registro de nombres de dominio de Internet de las personas físicas y jurídicas.

Deberá registrar los nombres de dominio de Internet de las personas físicas y jurídicas; entender en la publicidad oficial del registro y renovación de nombres de dominio de Internet y de sus titulares; entender en la resolución de conflictos que surjan en la registración y respecto a la titularidad de los dominios de Internet.

También intervendrá en la administración, puesta a disposición y tareas de respaldo y seguridad de las bases de datos utilizadas en forma interactiva por las unidades orgánicas de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet.

Además entenderá en la ejecución de los planes, programas y proyectos relativos al tema, intervendrá en los procesos de negociación y conclusión de acuerdos y otros instrumentos en la materia.

Propondrá además las medidas necesarias tendientes a lograr armonizar las disposiciones generales y globales que regulan la registración de los nombres de dominio en la República con el derecho interno.

En los considerandos recuerda que se asignó a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación las competencias referidas a la administración del dominios de nivel superior Argentina (.AR) a los efectos de optimizar el funcionamiento de dicho dominio, en consonancia con la relevancia y trascendencia de sus objetivos.

En esta instancia –agrega- resulta necesario, a los fines de agilizar el óptimo cumplimiento de los nuevos cometidos asignados, crear con dependencia directa de la Subsecretaría Técnica de la citada secretaría, la Dirección Nacional del registro de Dominios de Internet y agrega que se designa director para la inmediata puesta en funciones y la continuidad de sus servicios.