González-Sinde afirma que no se "criminalizará" a los usuarios ni se va a cortar la conexión a Internet
02/12/2009
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha informado en el Senado sobre la postura del Gobierno español respecto al uso de Internet, que está incluida en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, y se basa en las primeras medidas presentadas por la Comisión Interministerial de trabajo relativo a la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad mediante páginas de Internet, creada hace 53 días con el mandato de redactar unas conclusiones antes de 2010.

Fuente:  www.cibersur.com    Fecha:  02.12.2009

 Se resume en cuatro puntos, que son criminalizar a los usuarios, ni cortar una sola conexión a Internet; sólo se actuará frente a los que se apropien y exploten los derechos ajenos; compatibilidad con los requisitos del Parlamento Europeo, dando lugar a un procedimiento administrativo con plenas garantías; el órgano designado para llevar a cabo esta labor es la Comisión de Propiedad Intelectual compuesta por expertos independientes.

En respuesta a una pregunta del senador popular José María Chiquillo Barber, la ministra ha afirmado que las oportunidades de los ciudadanos se amplían con la transmisión de contenidos a través de Internet mediante el uso de la banda ancha. Su extensión como servicio universal a todos los españoles, a velocidades mínimas de 1 Mega por segundo, ya ha sido anunciada por el ministro de Industria para el año 2011.

Una oferta digital segura y de calidad

Para González-Sinde, “el desarrollo del acceso a la Red debe ir acompañado por un estímulo para impulsar a una oferta de contenidos digitales avanzada”. De ahí, que el Gobierno apoye una oferta digital legal, segura, competitiva y de calidad para, que conecte el derecho de acceso a la cultura con el derecho a la protección de los trabajadores y de todas las personas vinculadas al mundo de la cultura.

Según la ministra, en la actualidad “existe un alto índice de vulneración de los derechos de propiedad intelectual. El Gobierno y el Ministerio de Cultura con la creación Comisión Interministerial de trabajo relativo a la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad mediante páginas de internet, se ha esforzado por impulsar unas medidas destinadas a evitar que haya quien especule con los derechos de los creadores españoles”.