González-Sinde se reúne con blogueros y especialistas en Internet
03/12/2009
La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reúne con blogueros y especialistas en Internet para explicar la postura del Gobierno y debatir con ellos el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (PDF) en lo que respecta a las descargas en Internet y la propiedad intelectual.

Fuente: http://www.elmundo.es   Fecha: 3.12.2009

Según un portavoz de Cultura, la reunión es informal y González-Sinde les explicará cuales serás las tareas de la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano administrativo del Ministerio que decidirá qué medidas adoptar contra aquellos que se apropien de los contenidos de otros en Internet.

La ministra aclaró ayer que este órgano no llevará a cabo inspecciones preventivas ni solicitará a las operadoras datos de carácter personal.

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible establece que este órgano administrativo decidirá el cierre de páginas web que exploten los derechos de autor sin autorización, hasta ahora una potestad exclusiva de un juez y que no contemplaba la protección de la propiedad intelectual.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura explicaba ayer que la Comisión "no se erigirá en un órgano de vigilancia de la red" y que sólo actuará a instancia de parte cuando un titular o una entidad de gestión colectiva de derechos denuncien que la difusión de sus obras se está llevando a cabo sin licencia ni autorización.

Según el Ministerio, el objetivo de este órgano será el "restablecimiento de la legalidad mediante la retirada del contenido difundido sin autorización".

En contra de esta decisión se han mostrado en las últimas horas el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha acusado al Gobierno de proponer la creación de "una policía cultural" encargada de cerrar páginas web y a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de ser "la 'gran hermano' de Internet".

También el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, que ha considerado que a los usuarios de la red no les parece "buena idea" que un comité o una comisión decida "lo que es o no legal" en materia de propiedad intelectual ya que, en su opinión, sólo debe decidirlo un juez.

Por su parte, la Coalición de Creadores e Industria de Contenidos respalda las medidas contra la piratería en Internet recogidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible por considerar que son "adecuadas" y que "afrontan con valentía el tema".

Mientras que Redtel, la patronal que agrupa a las operadoras de infraestructuras (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono) ha rehusado valorar las medidas porque está estudiando aún el anteproyecto de Ley.

Sin embargo, el presidente de Promusicae (productores musicales), Antonio Guisasola, ha considerado "insuficientes" las medidas 'antipiratería' promovidas por el Gobierno en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que considera "sólo un primer paso".