Google abrirá su biblioteca electrónica a sus rivales
11/09/2009
Google abrirá su biblioteca electrónica a rivales y a librerías. Así lo anunció ayer jueves ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos convocada para tratar las críticas sobre su polémico acuerdo con autores y editores estadounidenses

Fuente:   www.elmundo.es    Fecha:  11.09.2009

Monopolio, infracción de los derechos de autor y el miedo a perder la privacidad son las armas esgrimidas por aquellos que critican el acuerdo, entre los que se encuentran competidores directos, países como Alemania e instituciones varias.

"Google alojará los libros digitales 'online', y vendedores como Amazon o librerías locales podrán vender el acceso a los usuarios en cualquier dispositivo conectado a Internet que elijan", afirmó la empresa.

"Siempre tuvimos esta visión de que íbamos a ser abiertos" dijo David Drummond, máximo asesor legal de Google.

Sale al paso así a las críticas de la última oposición a su acuerdo que provienen de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.

'Infringen primero, preguntan después'

La institución vio en un primer momento el acuerdo de manera positiva pero cambió de opinión al considerar que el acuerdo cubre comportamientos futuros en lugar de indemnizar por acciones pasadas.

"El acuerdo alteraría el paisaje de la ley de derechos de autor", explicó Marybeth Peters, responsable de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos al Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Permitiría a Google beneficiarse del trabajo de otros sin tener consentimiento previo y crearía 'estrés diplomático' a Estados Unidos porque el acuerdo afecta también a autores extranjeros cuyos derechos está protegidos por tratados internacionales, según informa The New York Times.

Esta semana la empresa tuvo un par de sesiones informativas con la Comisión Europea para tratar también la digitalización de libros.

"Ataría a los autores, los editores, sus herederos y sucesores a esta nueva norma, incluso aunque Google no haya digitalizado ni puede digitalice nunca sus trabajos", dijo Peters.

Argumentó que Google tendría permiso para introducir libros sin imprimir en Google Books sin necesidad de conseguir el permiso de los portadores de los derechos. "En esencia, el acuerdo propuesto daría a Google licencia para infringir primero y preguntar después" concluyó Peters.

El 7 de octubre se discutirá la propuesta de acuerdo para resolver la demanda en un tribunal federal de Manhattan.