Google Books, haciendo amigos en Europa…o intentándolo
07/09/2009
El gigante de Internet reservará dos plazas a representantes de editores europeos en el órgano que gestionará el servicio y consultará a las editoriales antes de publicar algunas obras.

Fuente:   www.siliconnews.es   Fecha:   07.09.2009

A Google Books le está costando encontrar la manera de convencer a editores, autores y organismos regulatorio de su utilidad y buenas intenciones, pero la firma de la gran G no cesa en su empeño y sigue intentándolo.

En este sentido, la empresa ha enviado una carta a los representantes de 16 editoriales de la Unión Europa donde les informa de su decisión de reservarles dos plazas en el Consejo de Administración del organismo que gestionará su herramienta de libros online. Ambos miembros serán previsiblemente del Books Rights Registry, un ente formado en octubre por a través de un acuerdo alcanzado entre Google y los editores.

Por otro lado, la empresa del famoso buscador también se compromete en el escrito a consultar a los editores europeos previamente a la catalogación de sus volúmenes en su proyecto de biblioteca digital.

 Con estas concesiones el gigante de Internet ha querido hacer un guiño a sus detractores comunitarios pretendiendo hacerles más partícipes de todo el proceso de digitalización, sin embargo, aún se desconoce si serán suficientes para obtener su beneplácito. De momento la Comisión Europea celebrará hoy unas audiencias para decidir cómo responder a la oferta, según se hace eco The Financial Times.

No obstante, el movimiento de Google no resuelve las acusaciones de Alemania y otros que atribuyen a la firma de Mountain View la violación de los derechos de autor en varios países.