Las grandes empresas apuestan por la formación online en idiomas
20/10/2014
En los últimos años la formación online ha crecido de media en España entre un 30 y un 50% anual

Fuente: www.equiposytalento.com

Las previsiones de crecimiento para la formación online son excelentes. Los analistas y expertos prevén que en 2014 seguirá el ascenso de esta forma de aprendizaje que ha crecido, especialmente, entre las grandes empresas. Tanto es así que en los últimos años la formación online ha crecido de media en España entre un 30 y un 50% anual, en función del estudio sobre formación online que revisemos.

El barómetro europeo de e-learning, realizado por Crossknowledge, Féfaur e Ipsos destaca que cuanto mayor es el uso de e-learning, mayores son las expectativas de ampliarlo en años venideros, sobre todo aumentando la cantidad de soportes y dispositivos. Otra de las conclusiones es que el blended learning (autoaprendizaje + formación presencial o en vivo) es el más solicitado, aunque cada vez más empresas solicitan cursos de e-learning en modalidad de autoaprendizaje y sistemas para acercar la formación de calidad a un gran número de empleados con una inversión asumible, gracias a la utilización de plataformas interactivas. De este estudio también se desvela que el 70% de las grandes empresas ya utilizan el e-learning de forma habitual para sus trabajadores. Además, si atendemos a las áreas más demandadas para estudiar online, los departamentos de formación de las grandes empresas ofrecen, sobre todo, cursos de idiomas a sus trabajadores, especialmente aquellos que puedan ser diseñados a medida de sus objetivos y necesidades.

Pero a la hora de contratar un curso de formación online en idiomas, no todo vale. Hay algunos requisitos que el departamento de formación de una compañía debe conocer y valorar para saber si está contratando el mejor curso de idiomas para sus empleados. Con el actual dominio y manejo de la tecnología, cualquier curso de idiomas que contratemos debe recoger la posibilidad de que el alumno pueda avanzar a su ritmo (autoaprendizaje) de forma interactiva, sin olvidar la práctica a través de las clases de conversación y con un importante seguimiento del tutor, que le permita no desfallecer en los momentos críticos.

Según la empresa internacional Dexway, especialista en idiomas online, estos son algunos de los requisitos que se deberían tener en cuenta a la hora de contratar un curso online:

1. Lo primero, conocer el nivel a través de una prueba exhaustiva de idiomas: Esta prueba debe estar basada en las directrices del MCER e indicar al alumno cuál es el nivel de curso más adecuado para él.

2. Online, pero correctamente tutorizado: Que sea online no significa dejar al alumno en total libertad. El equipo de tutorización debe responder al alumno en un periodo muy breve de tiempo, aclarando sus dudas tantas veces como éste requiera. La mejor opción es sin duda la atención personalizada a través de videoconferencia, es decir, el alumno puede solicitar la atención personalizada del profesor, quien atiende al alumno en directo. No obstante una tutorización a través de texto y mensajes de voz también sería una opción adecuada.

3. Atención personalizada: Desde el inicio del proyecto, la empresa debería disponer de un responsable de proyecto asignado a la acción formativa. Será quien coordine la formación y ayudará en todo lo que necesite al departamento de formación.

4. Módulos sectoriales: Las empresas más avanzadas buscan aprender idiomas de forma específica para sus necesidades sectoriales. Por ello es altamente recomendable acceder a módulos sectoriales en los que los empleados podrán profundizar en el vocabulario y las situaciones específicas de su sector (financiero, automovilístico, etc.) o área funcional (marketing, recursos humanos, etc.).

5. Cursos accesibles desde cualquier dispositivo: Actualmente, no se puede concebir un curso online de calidad sin un acceso y total sincronización entre cualquier dispositivo y con la plataforma de formación.

6. Comunidad de idiomas: Las comunidades de idiomas permiten interactuar con alumnos de todo el mundo que están cursando el mismo idioma e, incluso, conversar en vivo con ellos en cualquier momento.

7. Informe final de aprovechamiento del curso: Al completar el curso, es interesante que los alumnos reciban un certificado que acredite el nivel alcanzado tras la formación.

Sin duda, la formación online es una excelente opción, pero es importante saber bien qué buscamos y quién nos lo puede ofrecer.