Hamadoun Touré (UIT): “internet colapsará en 2015 si no se realizan inversiones en infraestructura”
22/09/2011
Según dice, hay que avanzar en el acceso a internet, regulaciones en telecomunicaciones y en el tratamiento de la información como catalizadora del desarrollo.

Fuente:  http://tecno.americaeconomia.com   Fecha:  22.09.2011

Falta de inversiones y acuerdos entre los diversos actores involucrados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son las principales preocupaciones que por estos días rondan la cabeza de Hamadoun Touré, secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Según dice, hay que avanzar en el acceso a internet, regulaciones en telecomunicaciones y en el tratamiento de la información como catalizadora del desarrollo. Pero no se queda ahí, pues también habla sobre cómo la nueva sociedad del conocimiento se constituye como un derecho humano fundamental.

En conversación con AETecno, Touré detalla el momento que vive el sector...

- ¿Está en crisis la red mundial de internet?

- El acuerdo internacional sobre uso de redes de comunicación de Melbourne en 1998, cuando todavía no existía internet y la comunicación móvil era incipiente, está muy atrasado. En ese entonces sólo teníamos comunicación por voz (teléfono), en cambio hoy en día tenemos voz, video y data, todo dentro de internet, por lo que necesitamos crear y encontrar una nueva fórmula para que todos los partícipes de la industria sean "ganadores". Hablamos de las operadoras, proveedores de contenido y gobiernos.

Si no encontramos ahora la fórmula correcta, que involucre mejoras en infraestructuras que sostengan el crecimiento acelerado del contenido que se está generando, habrá un colapso de las redes y una crisis dentro de los próximos 5 años. Por eso la necesidad de trabajar juntos y llegar a acuerdos. Habrá un colapso en el tráfico en unos años más y nosotros queremos evitarlo.

El próximo año tendremos en Dubai la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, que agrupará a los 193 países miembros y al sector privado. Esta reunión será  muy importante, pues se discutirán las bases de una nueva reglamentación en telecomunicaciones a nivel mundial.

- ¿Cómo generar una estrategia que deje a todos conformes?

- En la UIT los 193  miembros, gobiernos y empresas, tienen derecho a voto por igual. El objetivo de la UIT es lograr acuerdos generales que permita a gobiernos, sector privado y proveedores, aunar objetivos y poder complementarse. Los gobiernos deben poner las normas, los operadores deben poner las infraestructuras y entregar un buen servicio. Vemos una buena complementación entre los actores, que sí tienen intereses diferentes, pero que deben trabajar juntos para el crecimiento de la industria.

La solución está en preguntarle a todas las partes interesadas y analizar una propuesta que beneficie a todos, una relación "win to win".

- ¿Cómo incentivar a las operadoras para que realicen las inversiones necesarias en infraestructuras?

- Las operadoras de telecomunicaciones no desean gastar dinero en aumentar y mejorar las infraestructura de las redes, porque señalan que ellos sí invierten grandes sumas de dinero y los proveedores de contenido se ven beneficiados con dichas inversiones sin incurrir en gastos. Debe existir un balance entre las operadoras y los proveedores de contenido.

Google es uno de los jugadores más importantes y necesita ser consultado, porque hay un sistema que si continúa creciendo sin infraestructuras no tendrá buen destino. Si uno quiere acceso a internet en el futuro, ¿lo hará por el cable telefónico? Es como las carreteras y los autos, para que exista un mejor tráfico, deben haber más caminos, más puentes y mejores vehículos. Con internet es lo mismo.

Ahora bien, ¿y el costo de la carretera? Es caro en algunas latitudes. Por otro lado, los territorios deben defender los derechos de los consumidores, por lo que el ideal de las regulaciones debiera establecer un buen precio para la comunidad y un servicio de calidad. Por esto es que la competencia es buena, ya que si un proveedor entrega un mal servicio, la gente no lo preferirá.

El colapso del sector afectará a todos de la misma manera. Los páises desarrollados verán disminuído sus "motores" y los países en desarrollo no podrán seguir creciendo. El límite que nos hemos puesto es 2015, si no logramos unir a todos los actores en un objetivo común, el sistema de comunicaciones colapsará para ese año.

- ¿Y qué propone la UIT?

- La UIT no propone, consulta a todos los actores involucrados y de seguro saldrán muy buenas ideas. Por otro lado, si yo propusiera algo posiblemente sería rechazado con rapidez.

- ¿Y los gobienos qué dicen?

- Ellos son uno de los actores más interesados. Por ejemplo, les he recomendado que reduzcan o eliminen los impuestos a internet, y cuando los han reducido a la mitad se han dado cuenta que los aportes fiscales totales, en lugar de disminuir, crecieron al doble.

Pakistan y Bangladesh tenían un alto costo de la telefonía y la TV paga y tras reducir los precios, después de un año aumentaron los suscriptores y las ganancias.

- ¿El derecho a participar activamente de la sociedad de la información es un derecho humano?

Sí, lo creo. La información es una derecho humano básico. En este sentido, el mayor objetivo de la UIT es poder lograr una sociedad del conocimiento donde todos tengan acceso a la información, puedan usar esa información, y crear información propia, porque todos los ciudadanos de este planeta tienen el potencial para crear información y compartirla. Esto es una cosa normal en la vida de un ciudadano actual y creo que el acceso a banda ancha debería ser un derecho humano.

- ¿Cuál es la velocidad mínima de conexión para poder llamarse banda ancha?

- La velocidad mínima debe ser de 1MB, especialmente para las zonas más rurales.

- ¿Y las necesidades básicas del mundo sub-desarrollado?

- Las TICs deben ayudar a gestionar mejor los problemas de las más zonas pobres del planeta, cómo el acceso a la alimentación, a una casa y al agua. Por ejemplo, la crisis alimentaria no se generó porque no hubiera suficiente comida en el mundo, sino porque la cadena de suministro no está bien manejada y es precisamente en estos problemas donde el aporte de las TICs es fundamental.