¿Qué hay que tener en cuenta para realizar una compra segura por Internet esta Navidad?
13/12/2011
Conozca los requisitos de seguridad necesarios para evitar sorpresas desagradables al momento de concretar una adquisición de regalos a través de sitios y herramientas de comercio electrónico, una actividad que este año crecerá un 50%

Fuente:  http://tecnologia.iprofesional.com  Fecha: 13.12.2011

El comercio electrónico es un sector que mueve anualmente $7.755 millones y que impacta en el consumo de casi la mitad de los argentinos que utilizan la Web como un componente clave en sus compras.

“Esperábamos un crecimiento del orden del 43% para 2011 pero esta previsión va a ser superada por un crecimiento del orden del 50%”, afirmó Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

“Los usuarios cada vez más utilizan Internet como herramienta de consumo, no sólo para concretar sus ventas de manera online sino para investigar, conocer más y descubrir productos. Las empresas locales y regionales están haciendo un gran trabajo para responder a esta demanda y esto ha hecho que el crecimiento supere lo esperado”, señaló la empresaria.

Este fenómeno se expresará con fuerza en las próximas fiestas de fin de año. Los vendedores de productos y servicios a través de Internet en la Argentina esperan un incremento de 40 por ciento en ventas para esta temporada navideña, respecto de las concretadas en el resto del año.

Según fuentes del sector, entre los regalos para la fiestas navideñas, más los presentes por fin de año, tanto en instituciones educativas como en empresas, y productos y servicios para el período vacacional, se espera esa suba en las ventas, sobre las operaciones realizadas en el resto del año.

De acuerdo a la experiencia de navidades pasadas, Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico que utilizan la mayoría de los vendedores minoristas, informó que los consumidores buscan regalos de entre 560 y 700 pesos promedio.

Los productos electrónicos se mantienen en los principales cinco lugares del ranking de consumo vía Internet, en plataformas masivas.

Entre los clubes de compra, como Geelbe, los cinco rubros más buscados y con más transacciones son relojes, blanquería, indumentaria, anteojos y cocina, con un ticket promedio de 275 pesos y un promedio de descuento ofrecido de 45%.

Los vendedores que usan la plataforma de Mercado Libre y los que operan a través del portal Flipaste, coincidieron en destacar el diferentes comportamiento entre los consumidores del interior del país que "se adelantan a la temporada", y los de ciudad de Buenos Aires que "compran a último momento".

La encuesta realizada por el portal arrojó que 73% de los consumidores en línea dijo que realizará sus compras durante este mes y, de ellos, 34% esperará a unos días antes del 24.

Las filas de consumidores ante las cajas en los negocios físicos aparecen como el principal factor motivador para elegir las compras en línea y el pago en cuotas con tarjeta de crédito es la opción preferida para ejecutar los pagos.

En cuanto al promedio de gasto, 35% de los consumidores dijo que planea gastar entre 250 y 500 pesos, y 33% ubicó su presupuesto para compras entre 500 y mil pesos.

Consejos:

Semejante movimiento de fondos constituye un atractivo innegable para los delincuentes cibernéticos. En prevención de esas actividades delictivas, Mercado Libre difundió la siguiente guía con consejos básicos para comprar con seguridad por Internet esta Navidad:

Si va a comprar por Internet, es importante hacerlo en sitios reconocidos. Pueden ser plataformas de comercio electrónico como MercadoLibre, Falabella.com, sitios de compras colectivas, cuponeras o los sitios de los comercios minoristas como Garbarino.

Lo importante es que cuenten con tecnología de punta que cumpla con todos los requisitos de seguridad necesarios, que cuenten con certificaciones como Verisign o Truste que dan cuenta del buen uso de los datos y la seguridad de los usuarios, etc.

Estar atento a las promociones para encontrar la mejor oportunidad para comprar y los mejores precios. En MercadoLibre se pueden configurar “Mercado Alertas” para saber si un vendedor publica un producto que estás buscando y marcar como favorita una subasta para darle seguimiento. Además, el sitio impulsa el Cyber Week con súper ofertas diarias con envíos gratis en la página http://www.mercadolibre.com.ar/navidad, en redes sociales como Twitter y Facebook.

Leer bien las condiciones de venta y la “letra chica” de las promociones. Cuando esté buscando el producto por Internet o le llegó una promoción muy atractiva, es importante:


•Leer con atención la descripción del producto/servicio y hacer todas las preguntas necesarias al vendedor para evacuar cualquier duda.
•Revisar varios avisos similares de vendedores diferentes para encontrar mejores ofertas y precios.
•Leer si el vendedor ofrece garantías y si tiene políticas de devolución.
•Averiguar cuáles son los medios de pago aceptados por el vendedor, si ofrece financiamiento, y quién se hace cargo de los gastos de envío.
•Prestar especial atención en los productos cuyo precio sea muy bajo en comparación con otros vendedores.
•Calcular el tiempo de envío. A veces puede demorar 72 horas si el comprador está en el interior del país, aunque para esta fecha hay muchos vendedores que ofrecen envío en el día y gratis.

Reputación del vendedor: antes de comprar, revise cómo calificaron otros compradores a ese vendedor y qué experiencia de compra tuvieron.

Es un buen parámetro para conocer a quién le estás comprando y saber que será una experiencia segura.

Pagar con medios seguros: Uno de los secretos de comprar por la Web es utilizar medios de pagos seguros.

Desde MercadoLibre recomiendan evitar medios de pagos anónimos (como Western Union) y en cambio optar por contra reembolso, ir a local del vendedor o encontrarse en espacios públicos para concretar el intercambio.

También se puede optar por plataformas de pago por Internet, que ofrecen seguridad para el comprador y financiamiento.