Holanda garantizará por ley la neutralidad de red y la máxima protección del usuario
10/05/2012
Holanda se ha convertido en el primer país de Europa -y uno de los primeros del mundo, junto con Chile- en disponer de una legislación en vigor que garantiza el mantenimiento de una Red segura y abierta, casi un año después de que su Cámara Baja votase a favor de desarrollar por ley la neutralidad de la Red.

Fuente:  http://www.elmundo.es  Fecha: 10.5.2012

Según informa bof.nl (Vía BandaAncha), el martes Holanda adoptó una nueva legislación que proteje el carácter neutro de la Web con varias disposiciones de protección de los usuarios frente a posibles desconexiones y control del contenido del tráfico por parte de los proveedores de servicio.

La Ley permite, además, la gestión del tráfico en caso de congestión de la red o por motivos de seguridad, pero -y éste es un matiz muy importante- siempre y cuando se realice en interés del usuario.

La normativa también incluye disposiciones que limitan las escuchas telefónicas y las restricciones debido al uso, por ejemplo, de voz sobre IP (VoIP) por parte de los provedores de Internet, al restringir la inspección profunda de paquetes (DPI), que se podráp poner en práctica en escasas ocasiones o con consentimiento previo del cliente .

Por último, sólo se podrá deconectar a un cliente en caso de fraude o cuando no pague su factura de Internet, a diferencia de lo que sucede ahora, que casi todos los proveedores se reservan el derecho (en sus términos y condiciones) de deconectar a los usuarios por un reliativamente amplio abanico de razones.

Los posibles errores técnicos del texto de la Ley aún pueden ser corregidos en una votación el próximo 15 de mayo.

En España, hace dos años el Senado rechazó una moción presentada por el Partido Popular para pedir al Gobierno que se garantizara el principio de neutralidad de red en España. El PP, que gobierna ahora con mayoría absoluta, planea volver a impulsar alguna iniciativa en este sentido, pero aún no está concretada.