Industria abre dos consultas públicas para impulsar las redes ultrarrápidas
25/02/2013
Las consultas tienen por objetivo mejorar la cobertura de banda ancha y poner a disposición de los operadores la banda 2,6 GHz del espectro radioeléctrico.

Fuente:  www.computing.com

En el marco de las actuaciones que recoge la Agenda Digital para España, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes 15 de febrero, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado dos consultas públicas con el objetivo de mejorar y ampliar la cobertura de banda ancha en España.

Por un lado, plantea una consulta pública sobre la manera de apoyar la extensión de la cobertura de la banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad en aquellas zonas en las que la iniciativa privada no ha realizado despliegues, ni existen previsiones de su realización en los próximos años. La otra consulta tiene que ver con una utilización más eficaz del espectro radioeléctrico que favorezca el desarrollo de las redes de telefonía móvil de cuarta generación y de los servicios de banda ancha móvil. En concreto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo quiere recabar información sobre el modelo idóneo de gestión de las porciones de espectro de la banda de 2,6 GHz cuyos derechos de uso no se encuentran reservados actualmente a ningún operador. El objetivo es el de obtener la opinión de los distintos agentes interesados y de proporcionarles un cauce de participación en el proceso de decisión sobre las actuaciones a realizar para la puesta en el mercado de estos bloques de espectro radioeléctrico.

Entre los objetivos que se establece la Agenda Digital figura el de conseguir que para el año 2020 todas las personas puedan disponer de servicios de acceso a Internet con velocidades por encima de los 30 Mbps y que el 50% de los hogares estén abonados a conexiones capaces de ofrecer velocidades por encima de los 100 Mbps.