Industria afirma que siempre habrá un acceso totalmente abierto a internet
19/07/2011
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, afirmó hoy que "hay que dejar de estar obsesionados por la neutralidad de la red" ya que siempre habrá un acceso totalmente abierto a internet, aunque las empresas opten por servicios con determinadas limitaciones.

Fuente:   www.finanzas.com    Fecha:  19.07.2011

Junquera intervino hoy en el Foro Sociedad en Red, y dijo que Industria no va a cambiar nada que modifique la neutralidad de la red, aunque otra cosa será que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan servicios que solo incluyan determinados accesos.

No obstante, puntualizó, siempre tendrá que haber un servicio abierto que "la gente reclama", ya que en caso contrario, las autoridades europeas y españolas lo regularán.

El secretario de Estado reconoció que en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) "no todos los operadores juegan con las mismas reglas" y afirmó que en internet, en donde muchas de las empresas son americanas, se está rompiendo "la democracia económica" pero, subrayó que es muy difícil que las autoridades estadounidenses cambien las reglas ya que no le interesa a sus empresas.

Para Junquera es complicado conseguir un modelo económico en internet ya que son negocios nuevos y señaló las dificultades para que los operadores de internet paguen una tasa a los de red.

Destacó, además, los logros conseguidos en materia de Sociedad de la Información en los últimos años aunque dijo que la tarea nunca estará terminada y que en la actualidad lo que hacen es trabajar por conseguir un marco de seguridad jurídica para que las empresas puedan invertir con tranquilidad.

Dijo que seguirán trabajando hasta el último momento de la legislatura y que intentarán adelantar los procesos de subvenciones a la innovación para que no se produzcan retrasos con las elecciones generales.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones estima que España está bien situada en Europa por lo que ya no hay que hablar de convergencia sino de seguir trabajando para llevar las tecnologías a todos los sectores.

La preocupación de Junquera es ahora el comercio electrónico "las empresas, dijo, tienen que comprar y vender en internet y tiene que utilizar las aplicaciones para mejorar su eficiencia".

Anunció que están preparando un Plan de Fomento de Comercio Electrónico con subvenciones de esta 30.000 euros para ayudar a las empresas a entrar en el comercio electrónico.

Dijo que estamos en una auténtica revolución y las empresas tienen que darse cuenta de que comprar en internet es más barato, más fácil y más universal y que se pude estar en cualquier sitio sin necesidad de desplazarse.