Innovación y riesgo, la receta del éxito en internet
17/06/2011
La III edición de la Red Innova se cierra con mil visitantes, cien ponentes y un hilo conductor: cómo saltar de los negocios tradicionales al mundo online.

Fuente:  www.cincodias.com  Fecha:  17.06.2011

 El Circo Price de Madrid se ha vuelto a convertir esta semana en una pequeña burbuja de optimismo. Entre chillidos, aplausos y música de Queen y Guns N'Roses, más de 100 emprendedores, gurús y directivos desgranaron en la Red Innova su receta para triunfar en los negocios online. Porque no hay vuelta atrás, dicen. El futuro es digital y para conquistarlo no solo se necesita dinero y talento. También pasión, creatividad, innovación y muchas dosis de riesgo.

Esta fue la idea en la que todos coincidieron. Eso sí, los detalles para conseguirlo fueron a veces escasos. Veinte minutos de ponencia dan para poco, se imponen las frases de impacto y llegar a trending topic. Pero entre el ruido y los tweets quedó una buena colección de tendencias. Una de las destacadas es en realidad una mezcla de tres: la movilidad, lo local y lo social.

Todas las firmas de internet, grandes y pequeñas, quieren cubrir esos tres segmentos. Ezequiel Vidra, director de alianzas estratégicas de Google Shopping, lo dejó claro en unos datos: las búsquedas en el móvil se multiplicaron por cuatro el año pasado y un 33% de los usuarios de móvil busca sobre la marcha contenido local. De ahí Google Places, el lanzamiento de Google Shopping en España hace un mes o el de Google Wallet en Estados Unidos, para pagos con móvil. "No puedo dar ninguna fecha de Wallet para Europa, pero habrá novedades", dijo Vidra.

A Google le falta el componente social. Todo lo contrario que a Facebook. Christian Hernández, director de desarrollo internacional de Facebook, aprovechó para echar balones fuera sobre la caída de usuarios en EE UU y Reino Unido. "La percepción de que estamos perdiendo usuarios es falsa. Tenemos más gente que nunca utilizando cada vez más la plataforma". La segunda red social en España, Tuenti, no dejó escapar ninguna clave salvo la fundamental. "El futuro pasa por lo local, lo social y el móvil", aseguró Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti.

María Garaña, presidenta de Microsoft España, habló también del poder de lo local. La compañía trabaja en crear un servicio de visitas virtuales a comercios, una especie de StreetView de pequeños negocios. "Es uno de los frentes que queda por explorar en geolocalización". Y apuntó otros retos, como llevar la computación en la nube (cloud computing) a las empresas, trasladar los interfaces naturales de los videojuegos a terrenos como la sanidad y, sobre todo, resolver el "puzle de la innovación". "La diferencia entre Silicon Valley y España no es el talento. Es el ecosistema. Aquí está muy fragmentado, hay demasiados centros de innovación, demasiados esfuerzos por separado".

En la Red Innova además hubo sitio, y mucho, para los emprendedores, quienes mejor simbolizaron el mensaje de la innovación y el riesgo. Pau García-Milá, de 23 años, cofundador de eyeOS, no se mordió la lengua. "Estamos en un país donde nadie genera confianza, nadie te anima a emprender y muchos disfrutan con el fracaso. Eso hay que cambiarlo". En el concurso paralelo BBVA Open Talent, 20 jóvenes empresas, cinco españolas, compitieron por 100.000 euros de financiación. Alejandro Fanjul, cofundador de Palbin, fue el ganador. Y lo tiene muy claro: "Se acabó el boom inmobiliario, los inversores tienen dinero y sobra el talento. Es el momento de emprender".