Innovación tecnológica como estrategia empresarial, tema destacado del IGC2007
21/04/2007
La innovación tecnológica como estrategia empresarial; cómo potenciar las ventas a través de Internet; y las nuevas prácticas de comunicación y márqueting que permiten las tecnologías digitales han sido los temas que han despertado mayor interés entre los asistentes al Internet Global Congress 2007, que en esta edición estrenaba formato basado en sesiones monográficas que han fomentado el debate y la participación activa.

19/04/2007

- Otros de los temas que han centrado el debate entre los profesionales han sido cómo potenciar las ventas a través de Internet y las nuevas prácticas de comunicación y márqueting digital

- La Fundació Barcelona Digital, entidad organizadora del congreso, hace una valoración positiva de esta edición del IGC, que ha estrenado nuevo formato basado en el debate y la participación activa

 El IGC, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona del 16 al 19 de abril, cierra hoy sus puertas con una cifra de 2.200 asistentes, dato que la organización considera muy positivo y que confirma la consolidación de este congreso, que el año que viene celebrará su 10ª edición. Según Vicenç Gasulla, director del IGC y de la Fundació Barcelona Digital, "se ha logrado el objetivo, que es llegar a las empresas y que éstas sean conscientes de las ventajas de utilizar las tecnologías digitales para ser más competitivas en un mercado global".

Una vez más, los ponentes de reconocido prestigio internacional han sido los que han generado mayor expectación. Es el caso de Greg Stuart, ex presidente y consejero delegado de Interactive Advertising Bureau, la asociación líder de la publicidad y márqueting interactivos en EUA; Jason Calacanis, cofundador de Weblogs Inc y uno de los pioneros del fenómeno blog; John Hagel, consultor independiente y autor de varias obras sobre herramientas sociales aplicadas al marketing y la comunicación corporativa; Jeff Barr, portavoz principal de Amazon Web Services; Jeff Wacker, vicepresidente y gerente técnico de EDS Global Industry Group, y reconocido conferenciante y experto en aplicaciones tecnológicas; y Jaap Favier, vicepresidente y director de investigación en Europa de FORRESTER.

El IGC2007 ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, "La Caixa", CIDEM, Fira de Barcelona, red.es, la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, Abertis Telecom, Acens, Al-Pi Telecomunicacions, EDS, Elogia, Fujitsu Services, IBM, Lavinia TC, Sonimagfoto, Telefónica y T-Systems.

Las sesiones de la mañana de la última jornada del IGC2007

En la sesión "Potenciar las ventas a través de Internet", patrocinada por "la Caixa", se ha remarcado la idea de que las TIC han cambiado la forma de hacer márqueting ya que la tecnología pone al alcance de los consumidores mucha información y permite la interrelación entre ellos. En este sentido, Jaap Favier, vicepresidente y director de investigación en Europa de FORRESTER, ha apuntado que actualmente el poder del márqueting está en manos de los consumidores, concretamente en el intercambio de opiniones y recomendaciones que realizan a través de Internet. "De hecho", ha señalado este experto, "el 80% de los consumidores cree los mensajes y recomendaciones que le llegan de amigos y familiares". "Si queremos tener éxito en esta nueva realidad, debemos establecer unas nuevas reglas, es decir, una nueva forma de hacer márqueting" ha concluido Favier.

En la misma línea se ha pronunciado Elena Gómez, vicepresidenta de FECEMD y presidenta de Profesionalia, al afirmar que "si ponemos los medios tecnológicos necesarios para que nuestros clientes dialoguen e intercambien ideas a través de las comunidades virtuales, y les ‘escuchamos’, podremos adaptar nuestros contenidos/servicios a sus demandas y necesidades y segmentar correctamente". Asimismo, Gómez ha remarcado la necesidad de "contar con una buena base de datos de contactos de nuestros clientes para hacer buenas campañas de on-line".

Por otro lado, en la sesión "La imagen digital: un universo por explorar y explotar", patrocinada por Sonimagfoto y moderada por el presidente de este salón dedicado a la imagen, se ha puesto de relieve las nuevas posibilidades que la imagen digital asociada a las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrece a los usuarios, así como las oportunidades de negocio de este mercado en plena expansión. En este sentido, Celia Pipó, Program Windows Internacional Program Manager de Microsoft, ha explicado algunas de las soluciones actuales que incorpora la nueva plataforma Windows Vista para la gestión de imágenes y ha presentado un motor de búsqueda en fase experimental capaz de integrar las imágenes de la red para recrear vistas sobre un determinado lugar. Por su parte, Carlos González, director general de Sonrissa Digital Memories, ha presentado un nuevo concepto de tiendas de fotografía digital nacido en Valencia y ha analizado el nuevo mercado de este proyecto, que ofrece "recuerdos digitales".

Por último, en la tercera sesión de la mañana, "El sector público como dinamizador TIC y su relación con el ciudadano y la empresa", patrocinada por red.es, se han presentado distintas iniciativas que persiguen que España tenga un nivel similar a otros países europeos en los indicadores de la Sociedad de la Información. Disponer de mejores infraestructuras de banda ancha, mecanismos de seguridad que generen confianza, mejores e-servicios de la Administración hacia el ciudadano y la empresa, más formación digital, más interoperabilidad entre las administraciones y una mayor coordinación de esfuerzos entre las compañías del sector privado, son algunas de ellas.