Los internautas piden compensar a los usuarios por la recepción de contenidos
04/04/2014
La Asociación de Internautas (AI) criticó hoy el proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual, aprobado recientemente por el Gobierno, y pidió que la tasa que contempla para compensar a las empresas editoras por el uso de sus contenidos en internet se aplique "al revés" y beneficie a los usuarios.

Fuente: http://www.cibersur.com 

Al fin y al cabo este tipo de buscadores dirigen a sus usuarios a los contenidos de esos medios de comunicación, posicionándolos según su éxito, y permitiendo con ello que puedan subir sus precios a las empresas que quieran insertar publicidad en sus portales web", ha afirmado el presidente de la AI, Víctor Domingo, en una comparecencia ante la subcomisión de estudio sobre redes sociales del Congreso de los Diputados.

Igualmente ha pedido que se incluya en la reforma un sistema que permita poner a disposición de todos los ciudadanos las obras huérfanas y de dominio público "de una forma efectiva y gratuita".

Respecto a las sanciones penales para frenar la piratería digital, Domingo ha indicado que "el derecho penal sólo puede intervenir cuando fracasan otros medios de solución del conflicto, como protección subsidiaria".

Una reforma "que incluya sanciones a la actividad de 'enlazar' obras protegidas por derechos de autor resulta del todo innecesaria, pues existen ya otras medidas legalmente previstas para restablecer el orden jurídico que pudiera perturbarse con esa actividad, como son un procedimiento civil y un procedimiento administrativo".

En cuanto al canon por copia privada, la Asociación no está de acuerdo en que se cargue a los Presupuestos Generales del Estado y que se utilice "el dinero de las arcas públicas, que es abonado y pertenece a todos los españoles" para compensar por el uso de copias privadas, que no todos realizan.