Internet de banda ancha sigue creciendo contra viento y marea en la UE
19/11/2009
Con más de 11 millones de líneas fijas instaladas en un año, la implantación de la conexión a Internet de banda ancha sigue creciendo en Europa. Según un informe publicado por la Comisión Europea, el 24 % de la población de la UE accedía a líneas de banda ancha en julio de 2009, frente al 21,6 % en julio de 2008.

Fuente:   www.consultantnews.com   Fecha:  19.11.2009

El informe también indica que la banda ancha móvil está despegando en Europa, con un aumento del 54 % desde enero y un índice de penetración actual del 4,2 % por cada 100 ciudadanos. Por último, las conexiones a Internet de banda ancha en Europa son cada vez más rápidas. El 80% de las líneas de banda ancha en la UE (un 5 % más respecto al año pasado) tiene ahora velocidades de descarga de 2 megabits por segundo (Mbps) o más, lo que permite el uso de la Web 2.0 y del vídeo en tiempo real.

La Comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, ha dicho que “a pesar de la crisis económica, Europa sigue teniendo un mercado de la banda ancha muy dinámico. La mayor competencia se está traduciendo en mejores servicios y los consumidores consideran hoy su acceso a Internet de banda ancha parte esencial de la vida. Es un buen punto de partida para la próxima Comisión Europea. Unos mercados de banda ancha de alta velocidad dinámicos en un mercado único de las telecomunicaciones competitivo son una prioridad estratégica en la Agenda Digital Europea que está elaborando ahora la Comisión. La conexión de banda ancha de alta velocidad a Internet , inalámbrica o a través de redes de fibra, es una condición previa para una economía digital fuerte en Europa y para el liderazgo europeo en las nuevas tecnologías y aplicaciones. Tras haber acordado el Parlamento Europeo y el Consejo una normativa nueva y favorable a la competencia sobre los mercados europeos de telecomunicaciones el 5 de noviembre, espero que se intensifique la carrera hacia una mayor implantación de Internet de alta velocidad en todos los Estados miembros de la UE. Europa está claramente lista para que la próxima década sea completamente digital”.

Las nuevas cifras publicadas por la Comisión indican que el número de líneas de banda ancha siguió aumentando el año pasado en toda Europa en un 10,7 % como media (entre julio de 2008 y julio de 2009, pese a la coyuntura económica desfavorable). El 1 de julio de 2009 existían unos 120 millones de líneas fijas de banda ancha en la UE, de las cuales 11,5 millones se habían añadido desde julio de 2008.

Dinamarca y los Países Bajos siguen siendo líderes mundiales en lo que la implantación de la banda ancha se refiere, con casi el 40 % de la población con conexión de banda ancha, pero las tasas de crecimiento se están reduciendo a medida que se acercan a la saturación. Nueve países de la UE ( Dinamarca, con el 37,3 %; los Países Bajos, con el 36,2 %; Suecia, con el 31,3%; Finlandia, con el 30,7%; Luxemburgo, con el 28,8%; el Reino Unido, con el 28,4%; Francia, con el 27,7%; Alemania, con el 27,5%, y ahora también Bélgica, con el 27,5 % ) han superado a los Estados Unidos, donde la banda ancha llega al 25,8 % de la población y se está ralentizando, según las estadísticas de la OCDE de mayo de 2009 . Luxemburgo (con un 18,3 % adicional) y Portugal (con un 11,7 % más) registraron un crecimiento más rápido en 2009 que en 2008.

La cuota de mercado media de los operadores de telecomunicaciones preexistentes en la UE se mantiene estable en aproximadamente el 45 % (las cuotas más altas son un 80 % en Chipre y el 67 % en Luxemburgo y Finlandia y la más baja, un 27 % en el Reino Unido). Sin embargo, el control de estos operadores de los mercados de banda ancha (incluida la reventa de líneas al por mayor) está disminuyendo de forma estructural en beneficio de la competencia en la base de infraestructura (principalmente gracias a la desagregación del bucle local, que permite el acceso de terceros a la red). Los bucles locales completamente desagregados y las líneas de acceso compartido representan el 71,4 % de las líneas de abonado digital (Digital Subscriber Lines, DLS), frente al 65,2 % hace un año. El aumento del número de bucles locales desagregados, aunque sea más lento que el año pasado, se produce a expensas de la reventa, un tipo de acceso que exige escasa inversiones de los nuevos operadores, el cual ha disminuido desde el 18,2 % al 10,6 % de las líneas DLS desde 2008. Los nuevos operadores de telecomunicaciones parecen haber invertido cada vez más y han contribuido a crear un mercado de banda ancha más competitivo.

Mejor que hace un año

El informe de la Comisión también indica que los ciudadanos de la UE disfrutan de velocidades más altas y de una banda ancha de mejor calidad que hace un año. El 80 % de las líneas de banda ancha en la UE ofrecen velocidades superiores a los 2 Mbps (frente al 75 % hace un año), lo que basta para ver en línea emisiones de video en tiempo real, y más del 15 % supera los 10 Mbps (un 10 % más desde enero de 2009). Las mayores velocidades de trasmisión de datos brindan generalmente a los clientes más y mejores opciones a un precio más bajo por megabit.

En cuanto a la tecnología , DLS sigue siendo la tecnología de acceso de banda ancha más difundida en Europa, con 94 millones de líneas. La fibra a domicilio creció un 40 % entre julio de 2008 y julio de 2009, pero ahora representa solo el 1,75 % de todas las líneas en Europa al existir únicamente en unos pocos países: Letonia tiene el porcentaje más alto de líneas de fibra respecto al número total de líneas de banda ancha, seguida por Suecia , que tiene el mayor número de líneas de fibra en términos absolutos. El acceso de banda ancha basado en tecnologías móviles (que permiten el acceso móvil a Internet con ordenadores portátiles) se está implantando especialmente en Austria (13,8 %), Suecia (12,6 %), Portugal (10,8 %) e Irlanda (8,3%). La implantación actual de los servicios móviles de banda ancha en Europa se cifra en un 4,2 %, lo que representa un aumento del 54 % desde enero de 2009.