Internet: entre el bien y el mal
18/05/2011
El reto más importante es la integración de las redes estatales de educación, salud y gobierno

Fuente:  http://laverdad.com.mx   Fecha:  18.05.2011

Hoy en día donde sobre todo mayor número de niños y jóvenes tienen acceso a Internet, es necesario vigilar y educar en esta actividad a fin de evitarse ciertos riesgos que están latentes.
Pero no todo es negativo en Internet, las bondades que ofrece están a la vista: conocimiento, interacción con personas, acceso a otras latitudes, aprendizaje autodidacta, entre otros.
Everardo Huerta Sosa refiere que en los próximos años la sociedad del conocimiento y la educación girarán gran parte en torno al tema de las tecnologías y con ello la red de redes jugará un papel muy importante.
El especialista en redes y director de la Dirección de Tecnologías de Apoyo a la Educación en la UAT, refiere que en muchos de los casos la navegación por internet debe ser dirigida hacia aspectos de mayor aprendizaje en lugar de ser utilizada solo para fines de ocio o entretenimiento.

El reto de las universidades

Hoy en día el reto mas importante que tienen no solo la Universidad Autónoma de Tamaulipas sino muchas de las instituciones públicas del país, es precisamente la integración de las redes estatales de educación, salud y gobierno que son importantísimos que se estarían viendo precisamente dentro de este evento del día mundial de internet.
Al celebrarse este 17 de mayo el día mundial del internet destaca que hay dos ecualizadores importantes en la vida uno es la educación y otro es el internet.
“Internet es un medio importantísimo que va a permitir no sólo trasformar la educación de nuestro país, sino también va hacer que cada uno de los Estados, de las sociedades urbanas y rurales puedan consolidarse con diferentes tipos de conocimientos ya sean básicos o avanzados”.

Interacción de estudiantes de todo el mundo

Estamos precisamente en la UAT trabajando con un proyecto que es Cisco Networking Academy que es un ejemplo importante ya que hoy en día es el aula más grande del mundo, señala.
“Con más de 1 millón de estudiantes en mas de 156 países y esto ha permitido que precisamente en ámbitos de redes y telecomunicaciones y en educación básica de lo que es el software y hardware permite precisamente llevar a estos estudiantes educación que les ha permitido cimentar las bases para una certificación que al día de mañana será importante en el desarrollo de sus trabajos”, explica.

Recomendaciones en el uso

La recomendación para todos los padres de familia es que debemos nosotros instalar las herramientas básicas que permitan bloquear todo el tráfico no deseado para nuestros hijos.
“Es importantísimo que al momento que nosotros damos la responsabilidad de tener una computadora, el trafico de internet, el uso de las redes sociales, el uso de la navegación no regulada puede ser precisamente un verdadero problema que día con día puede estar creciendo y lleguemos en el momento que no podamos detener a nuestros hijos o que estén teniendo una educación no sólida”.

Usos negativos

Huerta Sosa señala que es importante que nosotros estemos creando un hábito de trabajo sobre la herramienta de internet, ya que esta es una de las principales ventajas que se tiene, por encima del uso de entretenimiento que en muchos de los casos se le da.
“Muchos de nosotros utilizamos la herramienta para investigar, algunos otros para hacer difusión, algunos lo utilizamos para poder sembrar conocimientos, pero el consejo que yo les doy a todos es que usemos la computadora, la red con mesura”.
Que utilicemos los servicios que nos da la universidad, las empresas de tecnología que los utilicemos de una manera consciente y que podemos nosotros mismos.

Auto aprendizaje

Finalmente, destacó que gran parte de lo que hay en internet se puede aprender aún sin tener conocimiento del mismo debido a que la mayoría de los programas suelen ser autodidactas, eso si siempre y cuando exista interés de parte de la población.
“Podemos superarnos, podemos tomar un tutorial y aprender de diferentes programas; yo le digo a mi hijo de que en lugar de que esté en Twitter o facebook aprenda un lenguaje de programación o la manera de hacer nuevos simuladores, y me dice cómo aprendo ese lenguaje y mi respuesta es: así como nadie te enseñó facebook y, sin embargo, lo dominas así lo puedes hacer de una manera adecuada a través de esta importante y muy poderosa herramienta”, concluyó.

Hábitos y usos del internet

El estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) mostró que en el 2009 la tendencia de género que utiliza la web es relativamente igual (44% mujeres, 56% hombres), y que entre las actividades que con más frecuencia se realizan destaca las social, de entretenimiento y la de comunicaciones.
Revisar el correo electrónico sigue siendo la actividad que se impone en el ámbito social, seguida del chateo y el ingreso de fotos y videos a la red. En cuanto al entretenimiento, la opción más utilizada es la descarga de música, la lectura de chistes y los juegos en línea.
No sólo los adultos se han hecho adictos a este medio, un sector que ha ido en aumento en las últimas décadas y al que se le ha tomado gran importancia es el de los niños, pues actualmente 58 por ciento de los usuarios son niños-jóvenes ellos utiliza una computadora y 32 por ciento accede a Internet.
Para los niños jugar videojuegos es lo que más realizan en la web, superando las actividades escolares y el chateo. Lo que muestra la importancia que tiene la web en ellos. Por lo que expertos recomiendan que los adultos supervisen las actividades que realizan en Internet y las horas que pasan dentro.
Redes sociales

Mención aparte son las redes sociales, ya que ya sea a través de videos, fotografías o comentarios, los mexicanos gustan de fomentar las relaciones humanas a través de las plataformas digitales. Pero, ¿quiénes, cómo y con qué fines se utilizan las redes sociales en México?
Según datos de la empresa Alexia hasta finales del año pasado en México existen más de 18 millones de cibernautas suscritos a una red social.
También se sabe que el 60 por ciento de los usuarios de redes sociales en México son mujeres y que los adultos de entre 25 y 40 años son los más activos, y representan el rango de edad con mayor crecimiento en los sitios de interacción social.
Además en promedio, cada usuario de Internet en nuestro país invierte alrededor de cuatro horas diarias en mejorar su perfil.
También se estima que mujeres y hombres utilizan la red social como un espacio de cortejo, pero los segundos tienen una mayor participación relacionada con actividades profesionales, el tiempo de penetración de una red social en el gusto mexicano es de 3 años.