Internet a gran velocidad desde el espacio
20/07/2010
Seis meses después de que el astronauta T. J. Creamer pudiera enviar por primera vez un mensaje de Twitter directamente desde la Estación Espacial Internacional, se ha probado con éxito el primer router ubicado en el espacio capaz de transferir grandes cantidades de datos a toda velocidad.

Fuente:  www.hoytecnologia.com    Fecha:  20.07.2010

Diseñado por Cisco , el router IRIS (Internet Routing in Space) se diferencia del resto de tecnologías de comunicación por satélite  en que permite transferir una ingente cantidad de información a múltiples receptores ubicados en la tierra en un único paso, eliminando la necesidad de pasar a  través de tele-puertos e incrementando significativamente la velocidad de descarga.

Este test de comunicaciones ha sido realizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha conectado el router de Cisco ubicado en el satélite comercial IS-14 de la plataforma Intelsat con usuarios reales situados tanto en la tierra como en el mar. Esta conexión bajo demanda ha incluido no sólo la transmisión de archivos de datos y vídeo a través de satélite, sino también de servicios de chat y Voz sobre IP en  tiempo real, así como seguridad basada en Redes Privadas Virtuales (VPN),

Según la directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks, Pilar Santamaría, esta capacidad allana el camino para extender las comunicaciones basadas en Internet a zonas terrestres remotas donde aún no existe conectividad, pero en las que se  requiere una rápida transmisión de datos en situaciones excepcionales. “Desastres naturales como terremotos, emergencias médicas o despliegues militares son algunos  ejemplos de su aplicación práctica a corto plazo”, concreta la responsable de Cisco.

El Departamento de Defensa estadounidense , que ya utilizó esta plataforma para apoyar las comunicaciones del contingente militar de ayuda desplazado en Haití,  seguirá testando el router de Cisco en los próximos doce meses, con el fin de demostrar su viabilidad para nuevas aplicaciones gubernamentales y  comerciales basadas en el ecosistema de satélites.