En Internet, la innovación está generada por el consumidor; y las empresas sólo copian
13/11/2013
El director general de Google para España, en los Desayunos ESADE

Fuente:  www.equiposytalento.com

“La innovación en Internet está generada por el consumidor; los directivos de las empresas van por detrás y no hacen otra cosa que copiar lo que el consumidor hace”. Esta es una de las afirmaciones de Javier Rodríguez Zapatero, director general de Geoogle España durante su conferencia de ayer en los Desayunos ESADE.

El directivo de Google ha trazado un panorama de cambios que Internet va a producir en los próximos años en el mundo. “Entramos en la segunda revolución digital”, ha afirmado. “El comercio electrónico ha crecido un 70% en los últimos años en España, a pesar de coincidir con la crisis económica. Y a nivel mundial, se estima que en el inicio de la próxima década todo el mundo estará conectado a través de internet. Debemos ser conscientes de que lo permanente es el cambio en este entorno de principios del siglo XXI".

Ante estos retos, Rodríguez Zapatero, que se califica como “un optimista digital”, considera que las empresa deben estar preparadas. ¿Cuántas empresas de hoy en día están preparadas para estos cambios?, se preguntó Javier Rodríguez.

El máximo directivo de Google en España confesó en su intervención que él había comprobado cómo Google había respondido a esa pregunta recientemente cuando en una sola semana esta compañía había sido capaz de hacer un proceso de reorganización. “Por eso es relevante que las organizaciones nos hagamos la pregunta de si somos capaces de acometer procesos de reorganización en periodos cortos de tiempo. El consumidor es cada vez más sabio y eso no es una buena noticia para muchas empresas”, destacó Javier Rodríguez Zapatero.

“La segunda revolución digital es imparable porque la utilización del móvil es imparable”, señaló. Primero se pasó del ordenador al móvil y el directivo de Google vaticina que el siguiente paso será a través de la televisión. “El usuario es el agente prioritario. Su contenido el que manda; no es el proveedor de servicios quien decide”. Rodríguez Zapatero es consciente de que además de enormes oportunidades, incluso para las pymes, este cambio imparable de la segunda revolución digital, que “en uno años generará cerca de 200.000 nuevos puestos de trabajo”, “puede producir dolor” a quienes no sepan adaptarse al nuevo modelo.

También enfatizó el directivo de Google en la necesidad de exigentes políticas de privacidad que protejan a los usuarios. “Internet es un fenómeno global en donde hay que compaginar privacidad y libertad. En el momento que se rompe esa confianza tendremos un problema. Y no olvidemos que la confianza está a la altura de un click. Nosotros tenemos que tener mucho cuidado y respeto porque en el momento que metamos la pata no habrá futuro”, finalizó Javier Rodríguez.