Internet liderará el crecimiento del sector de medios en los próximos cinco años
22/10/2009
Internet será el sector que más crezca en el mercado mundial de medios de comunicación, ocio y entretenimiento en España durante los próximos cinco años, hasta alcanzar una facturación de 11.303 millones dólares (7.559 millones de euros) -en acceso y publicidad-.

Fuente: http://www.cincodias.com  Fecha: 21.10.2009

De acuerdo al estudio de la empresa de análisis PriceWaterHouseCoopers, que recoge encuestas a clientes, anunciantes, cadenas de televisión y periódicos con un total de 48 países participantes, las mejores previsiones apuntan a la Red, que cuenta con previsiones de crecimiento tanto para los accesos de los ciudadanos (21,7%), como para los anuncios 'online' (12,7%).

El incremento de la conexión de la banda ancha en los hogares españoles (14,6%) -España será el país con el mayor aumento de la Europa Occidental- y la conectividad a través del móvil (11%) serán los principales motores de este aumento.

Pricewaterhouse descartó que la llegada del libro electrónico a España suponga un aumento "significativo" en este sector, a diferencia de su influencia a nivel mundial, donde se estima la venta de un millón de unidades a nivel mundial.

Por su parte, la publicidad en la televisión crecerá una media del 0,3% en este periodo, hasta llegar a un volumen de facturación de 4.083 millones de dólares (2.730 millones de euros). El informe refleja que los dos primeros años todavía descenderán los ingresos de las cadenas, si bien la recuperación se dará en 2011 o "principios de 2012 como muy tarde", matizó Martín.

Las estimaciones de PriceWaterHouse respecto al reparto de publicidad en TVE indican que las privadas y las autonómicas serán las más beneficiadas (40%), mientras que la radio, Internet o prensa recibirán entre 20 y 25% de esa cifra. Sin embargo, entre un 15 y 20% de los ingresos publicitarios de la cadena pública se perderán, según los cálculos de esta compañía.

La televisión de pago facturará 5.124 millones de dólares (3.434 millones de euros) en 2015. Para Martín, el mercado estadounidense servirá de guía "para dar pistas" sobre el futuro del sector audiovisual español: los principales problemas de este país se centran en la medición de audiencias y en el aumento del consumo de alta definición -en el 25% de los hogares-.

Los videojuegos, en alza

El sector de videojuegos también es otro de los beneficiados de este análisis, ya que sus previsiones sitúan en 2.315 millones de dólares (1.548 millones de euros) sus ganancias dentro de cinco años, un 6,9% de crecimiento medio.

Respecto a la prensa escrita, las previsiones apuntan a una caída en la facturación del 0,3%, hasta los 4.508 millones de dólares (3.021 millones de euros). La pérdida de anunciantes se ha acrecentado en los últimos años debido a la deriva a Internet de los 'clasificados', que representan un 40% del total de ingresos en este apartado.

Para Virginia Arce, socio responsable de Entretenimientos y Medios de Pricewaterhouse, la circulación seguirá cayendo en el próximo año, aunque existe "un suelo". "Calculamos que habrá un límite de 3,2 millones de ejemplares de circulación, porque hay gente que quiere seguir leyendo prensa escrita", explicó.

Spotify ayuda a la musica

La industria discográfica prevé un crecimiento medio del 4,2%, hasta llegar a los 483 millones de dólares (323 millones de euros) de facturación. Ortega afirmó que esta recuperación demuestra que este sector "ya cuenta con una alternativa a la piratería", demostrada a través del aumento de los servicios vía 'streaming' (Spotify) o de los conciertos. No obstante, alertó de que "aún está por ver si la sangría, ya cerrada, ha terminado por desangrar a la industria", apuntó.

Por último, el sector del cine, otro de los perjudicados por las descargas ilegales, también aumentará su facturación un 2,1% (1.189 millones de euros), gracias principalmente al incremento del precio de las películas en 3D. "Y ya hay preparados 47 títulos de la factoría Hollywood para el año que viene", concluyó.