Internet llega a los 210 millones de nombres de dominio
27/06/2011
Cuatro millones quinientos mil nombres de dominio se agregaron a Internet en los primeros tres meses de 2011, de acuerdo con el último Resúmen de la Industria de Nombres de Dominio publicado por VeriSign, Inc. (NASDAQ: VRSN), el proveedor de confianza de servicios de infraestructura de Internet para un mundo en red.

Fuente:  www.diarioti.com    Fecha:  27.06.2011

El primer trimestre de 2011 finalizó con una base de más de 209.8 millones de nombre de dominio registrados entre todos los dominios de Primer Nivel (TLD), fue un aumento de 2,2% en relación al cuarto trimestre de 2010. Los registros crecieron 15,3 millones, (el 7,9%) en una relación año tras año.

La base combinada de nombres de dominio .com y.net de Verisign ha experimentado un crecimiento agregado en el primer trimestre de 2011, superando un total de 108 millones de nombres de dominio registrados. Nuevos registros de dominio .com y .net totalizaron 8,3 millones durante el primer trimestre. El total representa un aumento de 9,2% año tras año en nuevos registros y un aumento de 2,7% en comparación con el cuarto trimestre. La tasa de renovación de.com/.net en el primer trimestre fue de 73,8%, un crecimiento de 72,7% desde el cuarto trimestre.

La base de Dominios de Primer Nivel con Códigos de Países (ccTLD) fue de 81,7 millones de nombres, un incremento de 2,1% en relación al trimestre anterior y un incremento de 5,1% con respecto al año anterior.

El promedio de consultas diarias al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Verisign durante el trimestre fue de 57 mil millones, con picos de hasta 67 mil millones. En comparación con el mismo período en 2010, el promedio diario de consultas y pico crecieron ambos 6%.


Integridad y disponibilidad DNS y las crecientes amenazas que enfrenta los nuevos TLDs

El último Resúmen de la Industria de Nombres de Dominio también destaca las consideraciones de seguridad para los nuevos operadores de dominios genéricos de primer nivel (gTLD) – junto con la importancia de mejorar la integridad y la disponibilidad en la lucha contra las amenazas de seguridad. Dado que el DNS se amplía para dar lugar a más dominios de Primer Nivel, es vital permanecer vigilante contra amenazas cibernéticas que atacan cada vez más el DNS. Si el DNS se vea comprometido, toda Internet estará en riesgo.

En la última década, ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) han aumentado en frecuencia y gravedad. Un arma para los delincuentes cibernéticos, ataques DDoS se producen cuando hackers utilizan códigos malintencionados para "esclavizar" equipos desprotegidos y llevarlos a sobrecargar un solo destino con tráfico de Internet, efectivamente desconectando el destino. Derribar un TLD puede simultáneamente causar estragos en millones de sitios y cientos de millones de usuarios. Esta es la realidad que todos los operadores de TLD – incluyendo aquellos que son pequeños y nuevos – enfrentan mientras trabajan para servir a los distribuidores de dominio, usuarios y consumidores que dependen de ellos.

Una salvaguardia esencial contra amenazas al DNS son las DNS Security Extensions (DNSSEC). Siendo desplegadas alrededor del mundo, las DNSSEC resuelven el problema de los ataques "man-in-the-middle" – en que los atacantes interceptan los datos DNS –, por lo que permite la autenticación de los datos. Dado que las DNSSEC se implementan más ampliamente a través de Internet, estos tipos de ataques deben disminuir significativamente.

Con las DNSSEC implementadas en el nivel del servidor-raíz y en los principales TLDs como .com, .net, .org y muchos otros, la integridad del DNS ha dado un paso adelante. Pero tan importante como la integridad, es la operación confiable y sin problemas del DNS, otro elemento fundamental de la seguridad de la información – disponibilidad – es aún más crítico.

Cuando una red o un TLD dejan de estar disponibles – incluso por un corto tiempo –, encontramos un efecto gradual. Todo lo demás se debe poner en suspenso hasta que se pueda poner de nuevo en línea. Esto hace la disponibilidad una prioridad, especialmente para los operadores de TLD. Y si bien hay muchas cuestiones que pueden causar la inactividad de la red, el ataque DDoS es una de las más importantes e impredecibles.

Verisign encomendó recientemente un informe de investigación de mercado con 225 responsables de TI de grandes y medianas empresas en los Estados Unidos, que reveló que casi dos tercios (63%) de los encuestados que reportaron haber sufrido un ataque DDoS en el año pasado, sufrieron más de un ataque. Once por ciento de las empresas encuestadas sufrieron seis o más veces.

En este entorno de amenazas que evolucionan rápidamente, tácticas de mitigación DDoS tradicionales como la superprovisión del ancho de banda, firewalls y dispositivos de sistema de prevención de intrusiones (IPS) ya no son más suficientes para proteger redes, aplicaciones y servicios. Para muchos operadores TLD, servicios de mitigación DDoS de terceros especializados deben ayudar a cerrar la brecha tecnológica en defensa de sus redes contra amenazas y desafíos cada vez mayores.

Una de las formas que Verisign está trabajando para ayudar a los operadores de redes a enfrentar estos desafíos es a través de los Servicios de Protección DDoS. Basados en la experiencia de la compañía en defender con éxito su infraestructura DNS global contra DDoS y otros ataques por más de una década, los servicios de protección DDoS de Verisign trabajan en nube, de forma agnóstica en términos de red y hardware, para monitorear e mitigar ataques DDoS, detectando y filtrando tráfico malintencionado en la nube para que nunca llegue a la red. Este enfoque permite a los equipos de TI mantener aplicaciones y servicios en línea críticos disponibles sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura o superprovisión.

Verisign publica el Resúmen de la Industria de Nombres de Dominio para proporcionar a los usuarios de Internet en todo el mundo datos e investigaciones estadísticas y analíticas sobre la industria de nombres de dominio y Internet como un todo. Copias del Resúmen de la Industria de Nombres de Dominio del primer trimestre de 2011, así como informes anteriores, pueden obtenerse en www.verisigninc.com