Internet, el medio más popular entre las empresas para reclutar candidatos
27/09/2011
El uso de Internet crece de forma directa al tamaño de la empresa, pasando de un 42,1% de las pequeñas empresas a un 100% en las de mayor tamaño.

Fuente:  www.rrhhdigital.com  Fecha:  27.09.2011

Junto con el sector de actividad de la empresa, el tamaño de estas también se asocia al uso de Internet como medio difusor de sus ofertas. El uso de Internet crece de forma directa al tamaño de la empresa, pasando de un 42,1% de las pequeñas empresas a un 100% en las de mayor tamaño. En este sentido es destacable el incremento en el uso de este canal por la PYME (86%), 3 puntos porcentuales por encima del resultado obtenido en el ejercicio anterior.

También es destacable el uso que hace la empresa de Internet como medio de difusión de la oferta laboral en relación con los portales de empleo. En este sentido, los datos son concluyentes, si en 1.998 sólo el 0,02% de las empresas recurría a ellos para reclutar candidatos, en 2010 ese porcentaje alcanza ya el 90,7%.

Medios de contacto y categoría del puesto ofertado


La selección del medio en el que difundir una oferta de empleo viene determinada fundamentalmente por la categoría del puesto ofertado. En líneas generales, a medida que se incrementa la categoría del puesto, se incrementa la preferencia por medios con un mayor grado de especificidad en las fuentes de candidatos y un mayor poder de filtrado, características que suelen llevar asociado un mayor coste de intermediación.

Así, los contactos personales, las empresas de trabajo temporal (ETT) y el envío de currícula espontánea han sido los canales más utilizados en el último año para reclutar empleados. Mientras que, en el lado contrario, las empresas de selección, los headhunters y la promoción interna, lo han sido para la categoría de dirección.

La evolución respecto al año anterior muestra dos rasgos destacados. Por una parte, el notable incremento del uso de Internet para reclutar a mandos y técnicos, que en el último año se ha convertido en el principal canal para estas categorías, con el 32,4% y 43,6% de las ofertas respectivamente. Por otro lado, se aprecia una constante disminución del uso de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) y las Asociaciones Profesionales en estas categorías.

Tras Internet, los mecanismos más utilizados por las empresas en la búsqueda de mandos han sido la promoción interna (27,9%), los medios escritos (26,25%) y las empresas de selección (25,46%). Para la selección de técnicos, además de la red, las herramientas más empleadas han sido los anuncios en prensa (30,86%), los contactos personales (21,1%) y la promoción interna (12,78%).

En la categoría de empleados la tónica dominante en las empresas es hacer uso de la difusión extensiva, basada en medios de amplio alcance y bajo coste. En este sentido, las herramientas más utilizadas son los contactos personales (23,28%), seguidas de las empresas de trabajo temporal (22,05%) y de la currícula espontánea (16,63%).

La coyuntura negativa en la generación de empleo provoca dentro de esta categoría una sustancial reducción en el número de mecanismos utilizados buscando un menor coste de intermediación. Este descenso ha penalizado sobre todo a los medios escritos que sólo reúnen el 11% de la oferta para empleados, la categoría que menos recurre a ellos.

Difusión de currículum por los candidatos


El mercado laboral pone a disposición de los profesionales una amplia variedad de mecanismos para difundir su historial formativo y laboral entre las empresas. Adecco Professional e Infoempleo han analizado en detalle el patrón de uso de dichos mecanismos por parte de los candidatos a partir de los resultados obtenidos a través de una encuesta online que ha sido completada por 9.215 candidatos.

La diversidad de medios utilizados por los candidatos es el rasgo más destacado dentro de este patrón: cada candidato hace uso en promedio de 4,56 medios para difundir su currículum. Ante un escenario económico recesivo, los candidatos han optado por concentrar sus esfuerzos en la búsqueda de empleo, reduciendo el número de mecanismos utilizados.

Por segundo año consecutivo, la consulta de las web de empresas es el medio más utilizado por los candidatos, siendo reconocido su uso por el 74,8% de los encuestados. El segundo medio son los contactos personales (70,9%), seguido por el envío directo de CV (65,1%) e Intermediarios Online (portales de empleo, que representan el 61%). Cabe destacar el auge de las redes sociales que aparecen por primera vez como canal de difusión de los CV con un 15,2% del total.

Al igual que ocurre con las empresas, la elección de un medio de difusión del currículum está estrechamente relacionado con la categoría profesional del candidato, aunque con una incidencia menor. En este sentido, los directivos hacen un uso menor de envío directo de CV (14,7%) y oferta en prensa (43,2%) mientras que potencian las empresas de selección (91,7%) y los contactos personales (73,7%).

Los mandos por su parte se decantan por difundir sus CV a través de la propia red de contactos, opción empleada por el 95,4% de ellos, las webs de las empresas (87,2%) y los medios escritos (81,3%).

El comportamiento de la categoría de los técnicos es especialmente ilustrativo. Dentro de estos perfiles el uso de la prensa (62,4%) o los contactos personales (46%) ve reducida su importancia a favor de otras herramientas más afines como las webs corporativas, usadas por el 94,7% o las asociaciones profesionales (48,2%).

Por último, los empleados son la categoría profesional que muestra un uso más reiterado del envío directo de CV (89,2%), las empresas de trabajo temporal (79,8%) y los Servicios Públicos de Empleo (60%), aunque suelen diversificar cada vez más sus canales de búsqueda, incluyendo también el acceso a la web de las empresas, los anuncios en prensa, los contactos personales y los portales de empleo.