La Internet “neutral” también llegará a las redes celulares
22/09/2009
El debate sobre la neutralidad de la Red es constante en mercados maduros, donde la Comisión Europea y ahora, claramente, la Federal Communications Commission (FCC) no quieren que Internet pueda ser controlado por los operadores, ya sean de telefonía fija, móviles o cableoperadores.

Fuente: http://telesemana.com   Fecha: 22.09.2009

La neutralidad de la red se puede simplificar como la no discriminación del tráfico según parámetros marcados por los proveedores de servicio. Bajo una neutralidad total, los operadores no podrían, por ejemplo, bloquear llamadas VoIP, a menos que fuesen capaces de demostrar que dicho tráfico perjudica al rendimiento de la red, afectando al resto de usuarios negativamente.

Esta semana, el presidente de la FCC, Julius Genachowski, ha realizado un discurso donde aboga por un Internet “abierto” y “libre”. En su discurso, el máximo mandatario del órgano regulador, sugería la adición de dos nuevas reglas para asegurar la neutralidad de la red: no restringir ningún tipo de tráfico –por ejemplo Skype, que no ha sido mencionado pero que es un claro ejemplo, especialmente para redes 3G- y asegurar que los operadores sean transparentes con su política de manejo del tráfico.

Estas dos peticiones serán discutidas dentro de la FCC durante el mes de octubre, donde se intentará delinear qué información deben facilitar los prestadores de servicios para poder controlar qué políticas de manejo instauran en sus redes, ya sean fijas o móviles.

Esta maniobra en Estados Unidos denota una clara tendencia por liberar los accesos, de forma que el usuario pueda acceder a un mayor número de servicios. Los operadores celulares pelearán este tipo de iniciativas, argumentando congestiones en su red por ser inalámbrica. Sin embargo, la pelea con ese argumento es sólo temporal, a medida que estos mismos operadores solicitan más espectro y lanzan nuevas tecnologías que mejoran las capacidades de sus redes.

En definitiva, lo que persiguen tanto en la Unión Europea a través de su comisión –que cada vez interfiere más con los asuntos relacionados con las redes celulares- como en Estados Unidos con la FCC es fomentar la creación de servicios a través de Internet, pues un Internet libre ha permitido crear nueva riqueza.

La regulación es un tema contagioso, y la tendencia en mercados maduros avanzará en mercados emergentes. Lo que nos lleva al discurso repetitivo de esta redacción: ya sea por las fuerzas de mercado o por la regulación, los operadores deben iniciar su proceso de metamorfosis para ofrecer servicios de calidad gracias a su control de la red, e intentando arañar, mediante acuerdos, los ingresos que puedan de los proveedores de servicios Web.