Internet, para todos los peruanos
06/06/2014
La nueva Estación Terrena Satelital instalada al sur de Lima cuenta con tres antenas que ofrecen conectividad de banda ancha a las zonas rurales del país, aunque su alcance cubre toda Latinoamérica.

Fuente: http://www.computing.es

Con una inversión inicial cercana a los 20 millones de dólares, Internet para todos los peruanos es un proyecto en virtud del cual las comunidades de áreas rurales y zonas fronterizas de Perú, hasta ahora carentes de Internet, pueden acceder a la red a bajo coste y con la alta velocidad que proporcionan las conexiones de banda ancha vía satélite (sin necesidad de cablear esas regiones). También pueden beneficiarse de este servicio los países del Caribe, Centroamérica y diversas áreas del Amazonas.

Todo ello es posible gracias a la nueva Estación Terrena Satelital instalada al sur de Lima por la empresa03b Networks (integrada por Google y la operadora de satélites SES -el segundo proveedor de satélites del mundo, con una flota de más de 50, capaces de abarcar al 99% de la población mundial-), con tres antenas satelitales que abarcarán en su área de influencia la práctica totalidad de Latinoamérica. Situada en las instalaciones de Telefónica en el distrito de Lurín, la responsabilidad de Ibermática Perú ha sido el mantenimiento a nivel de infraestructura de las antenas así como la provisión del acceso IP de O3b a la red de Telefónica.

Así, Ibermática es los ojos y las manos de O3b a la hora de realizar el mantenimiento de la infraestructura de las antenas y, de existir algún problema físico en ellas, realiza la localización, diagnóstico y resolución del mismo in situ. A nivel técnico, estas tareas se resumen en la revisión y cambios de conexiones entre equipos, ciclos de energía y la resolución de problemas físicos de forma presencial.


Ibermática, O3b Networks y Telefónica llevan Internet a Perú


Ollanta Humala Tasso, presidente de Perú, participó en la ceremonia de inauguración del proyecto, en la que también estuvo presente el equipo de Ibermática en el país. Durante su discurso, el jefe de Estado sostuvo que esta iniciativa “es justamente una parte de la política de inclusión social. La conectividad no solamente se tiene que dar por la vías ferroviarias, carreteras y puentes sino también a través de Internet", puntualizó.

Por otro lado, sostuvo que este proyecto permite mejorar la calidad para el desarrollo debido a que se articula con la fibra óptica de banda ancha. "Creemos que para que haya desarrollo necesitamos incorporar a millones de peruanos que todavía no se adhieren productivamente al mercado nacional", remarcó.

El servicio utiliza la banda Ka, de muy alta capacidad para tender fibra óptica en el aire con mayor velocidad, mayor número de usuarios y a precios que representan una reducción de más del 60% respecto a los disponibles actualmente en el mercado de Internet satelital. La estación también da soporte de lanzamiento y operaciones tempranas y sirve como gateway para los servicios a clientes.