Internet será el segundo medio publicitario en 2012
22/07/2010
IAB Spain, la mayor asociación del mercado digital, calcula que la inversión en publicidad online en España alcanzará a finales de año un volumen superior a los 700 millones de euros, por detrás de televisión y prensa diaria.

Fuente: http://www.cincodias.com  Fecha: 22.07.2010

El reparto de la tarta publicitaria está cambiando de orden. La televisión seguirá siendo la favorita, pero el segundo puesto está ahora muy disputado. En dos años, internet desplazará "con seguridad" a los diarios, según indicó ayer el presidente de Interactive Advertising Bureau (IAB) en España, Javier Navarro.

En sus previsiones, IAB contempla que la inversión publicitaria en internet habrá crecido a finales de año por encima del 10%. Esto supondría al negocio digital más de 700 millones de euros. En el primer semestre, los ingresos por publicidad multimedia se incrementaron en torno al 14-16%, mientras que el marketing de buscadores se embolsó un 20% más.

Navarro, director general de Havas Digital en la península ibérica, estrenó la presidencia en IAB Spain a finales de junio. El experto resumió ayer la situación general del sector y explicó algunas de las metas planteadas desde la asociación.

Por un lado, el sentir del gremio aboga por mejorar las relaciones con los anunciantes. En especial, respecto al tiempo para elaborar los encargos. Los profesionales coinciden en que una dedicación más profunda permitiría encontrar soluciones más adecuadas a cada circunstancia. También se insiste en reducir el precio del ADSL y mejorar la calidad del servicio, con lo que las campañas tendrían una mayor penetración.

Desde IAB se ha propuesto, además, potenciar los esfuerzos dedicados a investigación y formación sobre la red de redes. Así, los informes publicados por la asociación se han incrementado considerablemente, y se prevé que el número de másteres y cursos especializados aumente conforme a la complejidad y la mutabilidad del medio.

Por otro lado, se contempla la necesidad de impulsar un modelo unificado de medición de audiencias online. IAB, en colaboración con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), pretende crear una mesa de contratación y convocar un concurso para adjudicar ese sistema en España.

Otra de las principales preocupaciones es la postura de la Comisión Europea frente a la privacidad en internet. Los asociados a IAB son contrarios a la supresión de las cookies de los navegadores. Aseguran que estas aplicaciones para el seguimiento no guardan datos personales de los usuarios, como se está sosteniendo.

Un relevo previsible
El último resumen anual de Infoadex adelantaba ya los cambios en la distribución del pastel publicitario en España. En 2009 internet fue el único de los medios convencionales cuya inversión creció, un 4,9%. El resto de soportes registró un descenso superior al 20%. Entonces, la publicidad online se embolsó 654 millones e internet se situó como el tercer soporte publicitario, copando un 11,6% del total.

Por su parte, la televisión abarcó el 42,1% y cosechó una recaudación de 2.368 millones de euros. La caída fue del 23,2% respecto al año anterior, casi 300 millones de euros menos.

El segundo mayor segmento, la prensa diaria, representó un 20,9% de la tarta, es decir, 1.174 millones de euros ingresados en publicidad. Las pérdidas ese año supusieron un 22,1%, más de 320 millones.

En cuarto lugar, la radio ocupó un segmento del 9,6%. Por detrás se encontraban las revistas, con un 7,1%, al igual que el medio exterior. Los dominicales se situaron en 1,2% y, en último lugar, el cine arañó un exiguo 0,3%.