Interoute, Orange y Tunisiana conectan Túnez a Europa con un cable submarino
21/05/2013
La nueva red submarina de fibra óptica utilizará tecnología Alcatel-Lucent para estimular la capacidad y fiabilidad de la conexión internacional y satisfacer la creciente demanda de servicios de banda ancha.

Fuente:  www.redestelecom.es

Tunisiana y Orange Túnez han firmado un acuerdo de colaboración con Interoute para la puesta en servicio de una red submarina, llamada Didon, que conectará la ciudad de Kélibia (Túnez) con la red paneuropea de fibra óptica de Interoute a través de la estación base en Mazara del Vallo, Sicilia. Didon, la primera red privada submarina de Túnez, cubrirá 170 kilómetros de fibra óptica y será un empuje para el desarrollo social y el crecimiento económico del país. La red Didon estará operativa en abril de 2014 y su capacidad alcanzará 8 terabit por segundo y por operador.

Comunicaciones

La conexión del nuevo cable utilizará tecnología submarina de Alcatel-Lucent y será capaz de manejar velocidades de datos de 100 gigabits por segundo, ayudando a dirigir la creciente y rápida demanda de servicios de banda ancha fijos y móviles en Túnez y en toda la zona, y aumentando la fiabilidad del sistema. Esta red submarina proporcionará la mayor calidad de servicio a los abonados de los dos operadores tunecinos mejorando las capacidades de sus actuales redes internacionales y ofreciendo mejor rendimiento para dar soporte al continuo crecimiento en tráfico de datos. El objetivo es proporcionar también mayor capacidad y seguridad para los usuarios de Internet.

Túnez tiene una de las infraestructuras de banda ancha más modernas del Mediterráneo basada en enlaces submarinos y terrestres de alta velocidad que proporcionan una red totalmente digitalizada que ofrece una pasarela internacional a redes globales más extensas. Tunisiana y Orange Túnez ofrecen una amplia gama de aplicaciones fijas y móviles que abarca desde información en Internet a servicios de ocio a más de 9 millones de abonados.

Didier Charvet, CEO de Orange Túnez, ha declarado que están "satisfechos de anunciar el lanzamiento de este histórico proyecto. La red Didon permitirá a los ciudadanos de Túnez beneficiarse de una mayor capacidad y una conectividad de red más segura. Esta inversión es una prueba de que Orange Túnez cree en el desarrollo del sector TIC y de los servicios electrónicos en Túnez”.

Por su parte, Philippe Dumont, presidente de Alcatel-Lucent Submarine Networks, apunta que "una buena infraestructura de comunicaciones de banda ancha puede activar el crecimiento de la economía, abriendo nuevas oportunidades y aumentando la fiabilidad para el comercio electrónico y aplicaciones e-gobierno. El despliegue de esta nueva red será un estímulo para la capacidad y la protección del tráfico en el nodo Mediterráneo”.

Por último, Gareth Williams, CEO de Interoute, señala que "en Interoute estamos orgullosos de estar en este excitante proyecto que refuerza el sector TIC en Túnez. Ofrecer conectividad de alta capacidad ultra rápida a las empresas europeas e Internet, creará nuevas oportunidades para el comercio y la innovación que ayudarán a la expansión de este dinámico sector”.