Llamadas gratuitas: el nuevo fenómeno que ofrece internet
28/09/2009
Permite hablar a cualquier parte del mundo sin gastar un centavo. Alerta en telefónicas

Fuente:  www.diarioactualidad.com    Fecha:   28.09.2009

puede sonar lejana y hasta disparatada la idea de una "telefonía gratuita". Pero las cifras dicen que casi el 10 por ciento de las llamadas internacionales ya se realizan sin gastar un centavo a través de internet.

El de las llamadas por internet es un fenómeno que no para de crecer y -dicen- podría cambiar radicalmente el negocio tradicional de las operadoras telefónicas. Básicamente se trata de usar la conexión de banda ancha para conversar gratis desde una computadora a otra, o bien por un costo mínimo a un teléfono celular o fijo, en cualquier parte del mundo.

Aunque todavía lejos de un servicio masivo, el crecimiento de conexiones de banda ancha y la proliferación de redes inalámbricas en espacios públicos y privados amplían el escenario para un fenómeno digital que, según los especialistas, crece al mismo ritmo que internet.

"El uso residencial todavía no es masivo. De todas formas es un buen nicho para quienes tienen parientes afuera, para teletrabajadores y para los que viajan mucho. Donde se observa un crecimiento muy fuerte es en empresas, porque el sistema logra reducir sensiblemente los costos de comunicación", explicó -desde un teléfono conectado a internet- el ingeniero en comunicaciones Walter de Leo.

LAS OPCIONES

Para uso hogareño las opciones son muchas. Uno de los programas más conocidos es "Skype", aunque el popular "Messenger" y el "Google Talk" también ofrecen prestaciones similares. Todos son gratuitos, se pueden descargar de internet en minutos y para manejarlos no hace falta tener grandes conocimientos.

Pero si descargar programas y poner a punto la PC resulta complicado, entonces existe la posibilidad de instalar un "teléfono web". Son similares a los tradicionales, pero en lugar de enchufarse a la línea telefónica de la casa se conectan a la entrada de internet. De este modo, no hace falta tener la computadora encendida para recibir y realizar llamadas. Entre dos personas que tengan estos teléfonos -se consiguen desde 150 pesos-, las comunicaciones son gratuitas y sin límites.

En cualquier caso, las llamadas por internet todavía corren en desventaja respecto de las tradicionales. Es que para entablar una conversación hace falta que las dos personas estén conectadas, como sucede en un chat o en un servicio de mensajería. Así y todo, el fenómeno avanza y ya ofrece algunas soluciones.

Sucede que a esta ola acaban de sumarse varios fabricantes de celulares que ahora ofrecen la posibilidad de usar programas de voz. Lo novedoso es que permiten hablar sin gastar crédito. Por ejemplo, una persona que use uno de estos teléfonos desde una zona Wi-Fi (como Plaza Moreno) puede hablar gratis con otra que esté en un aeropuerto, playa, hotel, galería comercial o espacio que tenga internet gratis, en cualquier parte del mundo.

Pero no todo es tan fácil. Porque es tal el avance de esta tecnología que algunas de las más grandes telefónicas del mundo ya pusieron el grito en el cielo. De hecho, hace pocos días la estadounidense AT&T decidió regular su uso para que no circulen llamadas gratuitas a través de su red.

"Es probable que el sistema encuentre una barrera en la comercialización de celulares. Los operadores podrían acordar con los fabricantes vender aparatos sin el programa que permite realizar las llamadas por internet", admitió De Leo ante el avance del sistema que para algunos ya amenaza al negocio de las telefónicas.

Como sea, los expertos reconocen que el fenómeno parece imparable porque está íntimamente ligado al avance de internet, tanto en hogares como en empresas y espacios públicos. En otras palabras, explican que "siempre que haya una conexión a la red podrá haber una llamada".

LOS NUMEROS

El fenómeno tiene sus números y son generosos: 2.000 millones de dólares es el precio que pagarán inversores privados para quedarse con "Skype", el programa más popular. La compañía dice que tiene 405 millones de usuarios en todo el mundo, y -asegura- suma 380 mil nuevas cuentas cada 24 horas. Con todo, según datos de TeleGeography Research, el 8 por ciento de las llamadas internacionales de 2008 se realizaron a través de este servicio.

Como sucede con otras alternativas de internet, el fenómeno de las comunicaciones web también tiene su franja generacional. "Principalmente se trata de hombres y mujeres de 23 a 40 años", dijeron a EL DIA voceros de la firma Metrotel, una de las empresas que incursiona en este terreno a nivel nacional.