Llegan los "coles" online
07/03/2011
La Junta y Microsoft crean un “entorno virtual” de la educación regional en el que profesores, padres y alumnos se comunicarán de forma efectiva

Fuente:  www.segoviaudaz.es   Fecha:  07.03.2011

La Consejería de Educación y Microsoft suscribieron este sábado un convenio que permitirá acceder a los más de 300.000 usuarios registrados en el portal educativo de la Administración autonómica a la tecnología on line Live@edu de la compañía informática de forma gratuita, de manera que se crea un “entorno virtual y personalizado” de la educación de Castilla y León en el que profesores, padres y alumnos podrán comunicarse de forma efectiva y sobre temas de la vida real.

Esta es una de las principales características del acuerdo que firmaron en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid el titular del departamento, Juan José Mateos, y el director del sector público de Microsoft Ibérica, Carles Grau, y que prevé una colaboración permanente en la formación docente y para ofertar una completa plataforma de herramientas tecnológicas, con un impulso de una serie de servicios en red para el entorno educativo de la Comunidad.

Además, según explicó Grau, esta plataforma de la empresa informática, Live@edu, permite desarrollar una educación “más dinámica e interactiva” acorde con los hábitos de los estudiantes y las habilidades que demanda el mercado laboral. Y es que esta herramienta que Microsoft pone al servicio del sistema educativo regional dispone de un correo electrónico personalizado para profesores, alumnos y padres, gestión de blog, información institución y contenidos multimedia.

El despliegue de este servicio, añadió, permitirá que Castilla y León se convierta en un “referente” de buenas prácticas en aulas tecnológicas en el sur de Europa, “algo que se puede afirmar tras los primeros meses” y que será refrendado con la participación en Live@edu de los 300.000 usuarios del portal educativo de la Junta.

Aunque el convenio está muy centrado en esta plataforma impulsada por Microsoft, el dirigente de la compañía destacó que la colaboración con la Consejería “va más allá”. “Es un acompañamiento del uso tecnológico y transformación de las aulas, donde Castilla y León es pionera, y en el que el modelo clásico de pizarras y libros se complementa con este tipo de sistemas”, manifestó Grau.

El objetivo es que entre todos se creen las condiciones de un “contexto ideal” para que los profesores “más dinámicos” puedan ayudar a los alumnos “con capacidad y esfuerzo” a mejorar sus resultados académicos, “que es el principal indicador de medición”. “Si hay un indicador que demuestra donde se encuentra cada territorio en materia laboral, es el de la calidad educativa. Por eso, intentamos que Castilla y León sea así más competitiva y tenga un futuro para sus alumnos”, concluyó.

 

La Comunidad “educa bien”

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien recordó que la firma de este acuerdo se une al compromiso que desde hace algo más de un año mantienen ambas entidades, resaltó que el “conjunto” de profesores, alumnos y padres tienen que “aprovecharse” de este sistema en la red, porque un trabajo “común asegura el éxito”. “Es un método de trabajo moderno para desarrollar la calidad educativa. Eso es lo que está sucediendo en el siglo XXI”, espetó.

Mateos presumió de que Castilla y León “educa bien”, algo en lo que tiene mucho que ver, según añadió, que es pionera en la aplicación de nuevas tecnologías en el medio educativo. Pero además, a eso se une ahora que con la plataforma Live@edu se pueden obtener mejores resultados en conocimiento y educación.

Para concluir, el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, detalló algunos datos desde que en el año 2000 la Junta expandiera las nuevas tecnologías por los colegios educativos de la Comunidad, para un año más tarde conectar todos ellos a la propia Consejera de Educación a través de la red. En estos momentos, el portal educativo de la región ofrece hasta 39.000 contenidos digitales. Además, a través del servicio Infoeduca, los padres reciben hasta una decena de informaciones sobre lo que ocurre con sus hijos.

El objetivo es convertir las aulas en “virtuales y no tanto el colegio de ladrillo”. Sin embargo, señaló que la pretensión de la Junta es que los jóvenes de la Comunidad “se queden en Castilla y León, pero es que Castilla y León ya está en el mundo y hay que enseñar a los alumnos desde pequeñitos a usar este tipo de sistemas”.


Tecnología Live@edu

La tecnología Live@edu permitirá a la comunidad educativa de Castilla y León beneficiarse de las ventajas de esta plataforma de colaboración on line que impulsa el desarrollo de experiencias interactivas en el aula adaptadas a las últimas tecnologías e internet de forma personalizada y flexible. Ofrece una total garantía tanto de seguridad –no contempla publicidad e incluye filtro anti-virus, anti-spam y anti-phishing-, pero también de privacidad y protección de datos.

Entre las soluciones que incluye se encuentra una herramienta de correo web personalizada, con la identidad digital de la Consejería de Ecuación, dirigida a facilitar y fomentar el intercambio de información entre alumnos, profesores y padres en cualquier momento y lugar, para romper así las barreras tradicionales que limitan el aula como único espacio educativo.

La plataforma facilita también el uso de un disco duro on line para guardar y compartir documentos y almacenarlos en carpetas virtuales y accesibles desde cualquier ordenador. A través de él, los estudiantes podrán acceder a un archivo de documentos siempre disponibles, mientras el profesor puede aprovechar este sistema como una herramienta ágil de conexión con los alumnos que hace posible facilitar material adaptado a cada asignatura y enriquecida con vídeos, fotografías u otros elementos que aumentan la calidad educativa de la materia.

Live@edu también ofrece a cada usuario un espacio donde interactuar e intercambiar información y archivos con su red de compañeros o discusiones en grupo, lo que supone el aprendizaje de un entorno adaptado a los hábitos de estudiantes.

Por último, otro de los beneficios es la posibilidad de que todos los estudiantes puedan suscribirse al calendario del profesor y acceder a horarios, programaciones o invitaciones para agilizar la celebración de reuniones y tutorías. A través de internet y el uso de esta herramienta, los docentes pueden gestionar los encuentros con alumnos y con familias.