Más de 12.000 personas acceden a la formación online gratuita sobre seguridad informática del CSIRT-CV
27/08/2012
El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV) trabaja y se actualiza día a día para proteger los equipos informáticos de ciudadanos, pymes y administración pública de la región.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Además, CSIRT dispone de un catálogo de servicios online donde se recogen las funciones y prestaciones ofrecidas a estos tres colectivos, recursos totalmente gratuitos y que se amplían y actualizan gradualmente.

Según el Gobierno valenciano, más de 100.000 personas han visitado durante el primer semestre de 2012 la página web del CSIRT-CV del centro de seguridad que la Generalitat puso en marcha en 2007 para hacer frente a los incidentes relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

Durante los primeros seis meses del año, el CSIRT ha servido cerca de medio millón de páginas, ha incorporado más de 400 noticias y ha emitido 18 boletines sobre las actuaciones que ha llevado a cabo durante este semestre.

El CSIRT-CV, cuyas siglas responden al acrónimo del término inglés Computer Security Incident Response Team (Equipo de respuesta ante incidentes de seguridad informática), inicia su actividad con el objetivo de realizar tareas de prevención, detección, asesoramiento y seguimiento de los incidentes de seguridad informática.

De hecho, existen diferentes foros y organizaciones que coordinan a los CSIRT, compartiendo información sobre vulnerabilidades y ataques a nivel global y divulgando medidas tecnológicas que mitiguen el riesgo de ataques a sistemas y usuarios conectados a internet.

Centro pionero

El CSIRT de la Comunidad Valenciana fue el primero creado por un gobierno autonómico en España. Según la directora general de Tecnologías de la Información de la Generalitat Valenciana, Sofia Bellés, para el Ejecutivo regional "no es suficiente garantizar el acceso en condiciones de igualdad a las tecnologías de la información si el ciudadano no puede hacerlo con las máximas garantías de seguridad, por ello se apostó por crear de forma pionera este centro en la Comunitat".

Bellés ha aseverado que "la universalización y el incremento del uso de la red facilita un nuevo mundo de posibilidades de comunicación y negocio para ciudadanos y empresas, evolución que también ha acarreado un incremento de la inseguridad en los ciudadanos que, en muchas ocasiones, desconocen las herramientas a su alcance para saber si una página es segura o no".

En csirtcv.gva.es los usuarios pueden mantenerse informados en temas relacionados con la seguridad informática y acceder a decenas de herramientas gratuitas y online para mantener los equipos en condiciones óptimas, desde antivirus, filtros para evitar el uso fraudulento de datos y antiespías o enlaces de control parental donde, los padres pueden acceder a información útil sobre los cuidados necesarios contra los contenidos dañinos para los niños.

Bellés ha recalcado que desde el CSIRT-cv "se publican diariamente noticias sobre seguridad informática y vulnerabilidades detectadas y de todas ellas se desprende la necesidad de que los usuarios tomen precauciones a la hora de navegar, acceder a las redes sociales o realizar transferencias económicas, entre otras".

Más de 12.000 personas se forman online

La directora general de Tecnologías de la Información ha subrayado que CSIRT-CV "es mucho más que un centro de seguridad informática, dado que el Gobierno valenciano ha apostado por dar servicio a ciudadanos y empresas".

Para Bellés, "CSIRT-CV no solo es un guardián para la Generalitat, sino también es una herramienta para los ciudadanos y empresas que pueden acceder a los cursos online o mandar sus consultas sobre seguridad informática que serán respondidas por nuestros técnicos".

Los cursos se imparten a través de la propia web del CSIRT y de la plataforma SAPS de formación online y gratuita de la Generalitat y cuentan con una participación de más de 12.000 ciudadanos.

A su vez, se han realizado varias campañas en las redes sociales desde hace año y medio con la finalidad de informar a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, sobre las precauciones que se deben tomar a la hora de navegar en Internet.

En la última se trató de explicar de manera detallada en qué consisten algunas de las técnicas de ingeniería social que más se utilizan por los ciberdelincuentes, para que el ciudadano sepa identificar este tipo de engaño y no caiga en la trampa.