Más de 3.000 millones de euros para la Agenda Digital Española
31/07/2012
Hace unos pocos días conocíamos y analizábamos frugalmente la propuesta para la Agenda Digital Española, desgranando algunos de sus puntos ‘fuertes’, como la composición del Consejo de Expertos de alto nivel, formado por los jefazos de empresas ligeramente relacionadas con la red.

Fuente:  www.internautas.org

Arnau Fuentes - Nación Red.- Ayer miércoles, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio José Manuel Soria, comunicó que siguiendo los trámites pertinentes, se ha abierto una ‘consulta pública’ entorno a la propuesta para Agenda Digital, en la que la ciudadanía podrá exponer sus puntos de vista.


A diferencia de las consultas que hacen desde la Unión Europea, una de las peculiaridades de ésta “consulta pública” es que, en España, consiste en poner un foro (al loro, ¡software con licencia GNU/GPL al fin!) y una dirección de correo electrónico para poder mandar opiniones.

No hay preguntas específicas ni nada. Quien quiera opinar, debe leerse las 80 páginas del documento de la Agenda Digital (o no) y luego ir al foro del Ministerio a proponer, aunque en el momento de escribir ésto, “el administrador ha desactivado la escritura pública”.

En la página de presentación de la Consulta, además de poder un vídeo del Ministro, se presenta por encima el tema de la Agenda, destacando los importantes esfuerzos realizados para avanzar en la senda de las nuevas tecnologías, o el, ejem-gran-ejem número de procedimientos administrativos accesibles, como puede ser la petición de la vida laboral (que hasta hace bien poco se pedía telemáticamente y se recibía por correo postal en casa) o y la presentación de declaraciones tributarias.

Además de presentar estos grandes logros de la Administración Electrónica, en la página de la Consulta también se comentan los grandes planes para desarrollar la sociedad de la información en el país, mejorando la eficiencia y la facilidad con la que las empresas, en especial las PYME, puedan desarrollar sus actividades comerciales. Eso suponiendo que alguna de ellas sobreviva al nuevo abismo tributario con una pendiente del 21%.

Para todo ello, el mismo Gobierno que anunció hace días que no había dinero, dotará ahora la Agenda Digital Española con más de 3.000 millones de euros entre 2013 y 2015, para que pueda lograr los objetivos de la Agenda Digital Europea y alcanzar los seis objetivos que se señalan en el redundante texto de la propuesta.

Desde el Ministerio esperan que todo esté listo para llevarlo ante el Consejo de Ministros ya a finales de éste mismo año que, a lo mejor, también será la fecha en que esté lista la nueva Ley General de Telecomunicaciones…

En ese consejo de Ministros, la Vicepresidenta Soraya Sáenz prometió abstenerse de cualquier votación relacionada con Telefónica, empresa relacionada, y mucho, con la Agenda Digital. ¿Será porque la vicepresidenta es la esposa del asesor jurídico fichado por Telefónica en Marzo? ¿Cumplirá con su promesa de abstenerse? ¿Habrá conflicto de intereses? ¿Habrá que investigar posibles incompatibilidades?

Mientras esperamos las respuestas a esas preguntas, España seguirá siendo aquel lugar situado siete puntos por debajo de la media europea en tanto a hogares con conexión a eso del Internés. El lugar en que más de medio millón de abonados no llegan ni a 1 Mega Bit por segundo mientras el Presidente puede prometer y promete llegar a los 100, al mismo tiempo que el Gobierno aprueba el principio del fin de la tarifa plana que tanto costó conseguir.

Seguirá siendo la posición 38 de los países que aprovechan más las TIC. Seguirá siendo el lugar dónde , del 27% de ciudadanos que disponen de DNI electrónico, sólo lo usan poco menos del 5% de ellos. Y podríamos seguir, pero tampoco hace falta perder el tiempo.

En Nación Red: Lo que dice el Informe de recomendaciones para la Agenda Digital para España (primera parte y segunda parte)