Más de la mitad de los jóvenes españoles ha aprendido a utilizar Internet de forma autodidacta
29/10/2009
La Universidat Oberta de Catalunya, con la colaboración de la Fundació Catalana de l'Esplai, ha realizado un estudio sobre el uso de las tecnologías digitales en el ocio de los adolescentes españoles. El estudio, «El uso de las tecnologías digitales en el ocio de los adolescentes en España», comprende el resultado de una encuesta a 2.054 personas (de edades comprendidas entre 12 y 18 años) y forma parte del proyecto Transformemos el ocio digital. Un proyecto de socialización en el tiempo libre, financiado por el plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Fuente:   www.cibersur.com    Fecha:   29.10.2009

Los principales resultados que se obtienen del estudio cuantitativo sobre los hábitos de los adolescentes con relación a Internet son que la mayoría de los jóvenes se ha conectado alguna vez a Internet y ha aprendido a utilizar este medio en contextos informales.

Sobre el total de adolescentes que se ha conectado alguna vez a Internet (96,7%), el 53,6% ha aprendido a utilizar Internet de forma autodidacta, mientras que el 21,8% lo ha hecho con algún familiar. Un 13,6% de los encuestados afirma que casi siempre está conectado. La diferencia entre sexos, uno de los factores principales de la brecha digital, tiende claramente a desaparecer en este segmento de la población, en virtud del acceso (97%), aunque hay una mayoría (significativa) de mujeres entre los no-usuarios, en cualquier caso relacionada con la edad (entre 12 y 15 años).

Apenas un 20% de los encuestados afirma haber aprendido a utilizar Internet en clase, en academias o en asociaciones de tiempo libre. Cabe destacar que el aprendizaje por medio del colegio queda reducido al 15,7% de los adolescentes consultados, aunque este porcentaje se dobla y supera el 30% en Navarra, el País Vasco y La Rioja. A mayor edad, mayor nivel de aprendizaje por cuenta propia.

La mayoría de los adolescentes se conecta a Internet desde casa y no tiene ningún tipo de restricción en el uso de este medio.

En cuanto a los espacios de conexión a Internet, existe una dicotomía entre los espacios comunes de la vivienda y los espacios de ámbito más privado o personales: el 94,5% de los adolescentes suele conectarse en el ámbito familiar, el 50,2% de los cuales lo hace en su propia habitación y el 29,1% en el comedor o el salón de casa. Los adolescentes de entre 12 y 15 años, por oposición a los adolescentes de entre 16 y 18 años, suelen utilizar en mayor medida los espacios comunitarios del hogar para conectarse a Internet. Este resultado indica un mayor control paterno de los adolescentes menores.

Internet es fundamentalmente un espacio de ocio

Existe un índice elevado de presencia de Internet en las vidas cotidianas de los adolescentes. Los usos específicos más relevantes, usos que los encuestados hacen con mucha frecuencia, son pasar el rato (75,7%), buscar información sobre los trabajos o deberes del colegio o del instituto (69,7%), bajar música, películas o videojuegos (65,4%), buscar información relacionada con los videojuegos, viajes, moda... (59,2%) y relacionarse con gente (50,8%).

Por otro lado, las chicas son más proactivas a la hora de explorar y explotar las características técnicas, las herramientas y las aplicaciones de la red. En cambio, los chicos son usuarios más intensos, frecuentes e independientes; además, perciben una mayor versatilidad en la utilidad de la red.

Redes sociales

En cuanto a las redes sociales on-line y los fotologs, los datos muestran que un tercio de los jóvenes no utiliza ningún tipo de red social, blog o fotolog. Las herramientas y los servicios más utilizados entre los dos tercios restantes de la población en España son, por orden de importancia, Tuenti y Fotolog.

Principalmente, los adolescentes consideran las redes sociales como una herramienta para relacionarse con los amigos y para expresar públicamente sus opiniones e intereses.
Por comunidades, se observa un caso que difiere del resto.

A diferencia de las redes sociales, el motivo principal de utilización de los fotologs no es comunicarse con amigos (53,8%) sino escribir o comentar en fotologs de amigos (67,7%). Hay que considerar que los fotologs proporcionan una interacción más estática que las redes sociales en forma de comentarios y publicaciones.

Las chicas, de nuevo, se muestran más activas en el uso de las redes sociales y los fotologs como herramienta de comunicación para la solución de problemas prácticos y para la distribución de contenidos propios.

Por último, cabe destacar que, en  relación al uso del teléfono móvil, los resultados del estudio muestran que la mayoría de los jóvenes españoles tiene teléfono móvil propio (93,2%) y que el 58,3% de los consultados que disponen de teléfono móvil afirma que tiene algún tipo de restricción en la cantidad de dinero que se puede gastar mensualmente. La media de dinero máximo que tienen disponible es de 14,81 euros mensuales.