Con más tecnología, buscan agilizar trámites y servicios
13/12/2011
Nuevas gestiones se podrán hacer por la Web y habrá más información online.

Fuente:  www.clarin.com  Fecha:  13.12.2011

 Una de las novedades del segundo período del Gobierno de Mauricio Macri es la creación del Ministerio de Modernización del Estado . Este organismo tendrá una difícil tarea: agilizar trámites y generar información útil para los vecinos, como por ejemplo conocer al instante el estado del tránsito mediante el uso de la tecnología. Para ello, la Ciudad invertirá este años más de 100 millones de pesos.

El ministerio está comandado por Andrés Ibarra, quien hasta ahora era el secretario de Recursos Humanos. “Queremos generar nuevos espacios de participación ciudadana, por un lado, y además reorganizar la estructura estatal”, aseguró.

El organismo tendrá dos funciones. Hacia afuera, el plan se denomina “Ciudad Inteligente” y tiene varias iniciativas distintas. Una de ellas es, por ejemplo, que las estaciones de subte y del Metrobus tengan cartelería con información útil, que digan cuánto falta para que llegue el próximo coche. Por otra parte, quieren que todos los taxis cuenten con GPS, que además servirían para tener un control online sobre el estado del tránsito.

Otro de los planes consiste en instalar en las calles terminales de autoconsulta, para que vecinos y turistas puedan ver un mapa y hasta chequear recorridos de colectivos, por ejemplo. También se desarrollarán aplicaciones para recibir este tipo de información en celulares o tablets, y se creará una página web con todas las estadísticas de la Ciudad, desde cantidad de alumnos por escuela hasta los turnos en los hospitales.

La otra función del Ministerio será hacia adentro del Gobierno. La intención es incluir tecnología para agilizar todos los trámites que se pueda, como enviar vía e-mail las notificaciones de multas, los libre deuda y otras gestiones. Algunos trámites estatales ya se pueden hacer con la computadora desde casa (ver Ya se hacen...

Otro de los ejes, explicaron en el Gobierno, es la reorganización de la estructura estatal, creando carreras para los cargos administrativos y capacitando al personal. Hoy la Ciudad tiene en total 124.000 empleados, y durante la primera gestión macrista la planta se redujo en un 1,5%.

Además, todas las compras que hagan los distintos ministerios se realizarán vía internet, y los inspectores tendrán dispositivos electrónicos para labrar las actas en el momento.

Ahora, ¿qué tan factible será concretar todas estas iniciativas? “Para marzo ya tendremos algunos proyectos en marcha, pero recién a mediados de 2013 lograremos un buen grado de avance”, explicó Ibarra.

Además de una fuerte inversión, el Gobierno tendrá que ver si los empleados y los sindicatos toleran los cambios. El macrismo tiene, por ejemplo, una relación complicada con los gremios docentes y con ATE, aunque con SUTECBA, el gremio más numeroso, no tuvo grandes inconvenientes.