Los menores españoles no ven riesgo en entablar contactos a través de Internet
29/03/2011
Un 21% reconoce haber quedado con 'extraños' conocidos por la Red

Fuente: http://www.elmundo.es   Fecha: 29.03.2011

La mayoría de los adolescentes españoles de entre nueve y 16 años afirma no haberse sentido perjudicado por el hecho de que Internet les permita enviar y recibir mensajes personales, intercambiar imágenes con contenido sexual y mantener contactos cara a cara con personas desconocidas.

Así se desprende del estudio 'Riesgos y seguridad en Internet: Los menores españoles en el contexto europeo', realizado por un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco y enmarcado en el proyecto europeo 'EU Kids Online'.

Por el contrario, el estudio, presentado este lunes en una rueda de prensa en Madrid, señala que la mayor parte de los menores españoles asegura haberse sentido dañado por el acoso (o 'bullying') a través de Internet.

La investigación, presentada por Carmelo Garitaonandia, vicerrector de la Universidad del País Vasco, y Miguel Ángel Casado, investigador de este centro universitario, incluye entrevistas presenciales en el hogar a más de 25.000 adolescentes de entre nueve y 16 años de 25 países europeos y usuarios de Internet, entre ellos 1.024 menores españoles.

El estudio menciona cuatro riesgos principales para los menores en Internet: ver imágenes sexuales, sufrir 'bullying', enviar o recibir mensajes sexuales y mantener contactos con "extraños" en la Red y quedar cara a cara con ellos.

La percepción del daño de los menores españoles es de un 17% en citarse con un desconocido con quien se contactó previamente por Internet, un 32% en enviar y recibir mensajes sexuales y un 32% en ver imágenes con contenido sexual. Todo lo contrario ocurre con el 'bullying', ya que el 90% de los menores españoles que utilizan Internet afirman haberse sentido dañados al experimentar algún episodio de acoso en la Red.

Casado señaló que Internet proporciona "muchísimas oportunidades" a los menores y se mostró partidario de "encauzarlas". "Oportunidades tienen en todas las facetas de la vida, lo que hay que hacer es minimizar esos riesgos", apostilló.

Menos riesgo en España
Por otro lado, el estudio concluye que los menores españoles tienen, en general, menos incidencia a estar expuestos a algún tipo de riesgo a través de Internet respecto de la media europea.

Por ejemplo, un 11% de los niños españoles confiesa haber visto imágenes sexuales (por el 14% de Europa), un 4% ha sufrido 'bullying' en Internet (6%), un 9% recibe mensajes sexuales (15%) y un 2% los envía (3%), y un 21% mantiene contactos con personas "extrañas" (30%) y un 9% ha llegado a haberse citado cara a cara con un desconocido (9%).

Por último, la investigación incluye un apartado para los padres cuyos hijos han experimentado algunos de estos riesgos en Internet. Así, el 51% afirma que sus menores no han visto imágenes sexuales, el 67% que no han sufrido 'bullying' y el 60% que no han recibido mensajes sexuales.