El 31% de los españoles utilizan Internet a la hora de buscar trabajo
15/07/2011
Encontrar trabajo es una de las tareas más difíciles, por lo mismo cada vez son más variadas las alternativas que existen para encontrar un empleo, desde los contactos personales hasta las redes sociales. Todo sirve para esta complicada tarea; no obstante uno de los canales más atractivos, fáciles, económicos y eficientes es “Internet”.

Fuente:  www.rrhhdigital.com   Fecha:  15.07.2011

Para nadie es un misterio que España se encuentra en una situación laboral muy complicada, por eso mismo la competitividad del mercado laboral es muy alta y obliga a la mayoría de las personas a recurrir a todos los canales o alternativas posibles a la hora de buscar un trabajo. Sin embargo, es muy importante mantener y cuidar tu candidatura a cualquier oportunidad laboral, poniendo a prueba todos los conocimientos y capacidades, junto con una gran cuota de compromiso y responsabilidad.

Por esto mismo, Trabajando.com y Universia, realizaron una encuesta a más de 1.500 españoles para conocer cuestiones como; estado de empleo actual, descubrir cómo han llegado a su puesto, quienes hoy cuentan con empleo.

En la primera pregunta del sondeo y para ubicarnos dentro del mapa laboral, las personas que respondieron el estudio se encuentran entre los siguientes rangos de edad: un 61% es mayor de 30 años, un 25% tienen entre 25 y 30 años y un 14% entre 18 y 25 años.

De ellos un 83% se encuentra desempleado, mientras que un 12% maneja un contrato laboral, un 3% está haciendo una práctica y un 2% está de becari@.

Encontrar trabajo es una de las tareas más difíciles, por lo mismo cada vez son más variadas las alternativas que existen para encontrar un empleo, desde los contactos personales hasta las redes sociales. Todo sirve para esta complicada tarea; no obstante uno de los canales más atractivos, fáciles, económicos y eficientes es “Internet”.

Así lo deja en evidencia el sondeo, que arroja que el 20% de quienes han conseguido un trabajo de becari@ lo han hecho a través del Centro de Orientación e Información de Empleo de su Universidad (COIE), un mismo porcentaje desde portales de empleo, un 7% a través de páginas web de compañía, igual porcentaje desde las redes sociales y finalmente, el 43% restante, desde otras fuentes.

Por otro lado, el 20% de quienes trabajan actualmente en una práctica, consiguieron este lugar en el Centro de Orientación e Información de Empleo de su Universidad (COIE), un 19% a través de contactos personales, un 8% desde portales de empleo, un 3% de las páginas web de compañías, y un 50% desde otros lados.

Conseguir contrato laboral es la tranquilidad que busca la mayoría de las personas, porque les permite encontrar la estabilidad económica tan deseada y con la que se cuenta cada fin de mes.

El 41% de quienes han conseguido su trabajo con contrato laboral, lo han hecho a través de contactos personales, el 24% desde portales de empleo, un 11% de las páginas web de compañías, un 2% desde el Centro de Orientación e Información de Empleo de su Universidad (COIE) y un 1% desde las redes sociales. El 21% restante lo encontró a través de otras fuentes.

Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España, agrega que, “a la hora de buscar trabajo todos los esfuerzos son necesarios y válidos, de ahí que quien inicia esta difícil tarea utiliza todas las plataformas que sirven para este fin; sin embargo, es importante que el candidato se inscriba a aquellas ofertas que efectivamente se ajustan a su perfil e intereses y no ha todo lo que ofrece el mercado, porque de esa manera sólo logrará un mayor grado de frustración al ver que sus esfuerzos no son recompensados”.

Javier argumenta que “para encontrar el trabajo deseado hay una serie de factores, los que no sólo dependen del candidato. Sin embargo, es tan importante sentirse cómodo, realizado y contento en este sentido, que los recursos para esta búsqueda se deberían agotar al máximo con tal de conseguir los objetivos planteados. El medio por el que cada uno consigue su lugar en el mercado laboral, no es más importante que los méritos de cada persona por mantenerse y crecer profesionalmente”.