Un 40% de las empresas presentarán sus cuentas por Internet
20/07/2010
El Servicio de Certificación de los Registradores (SCR) ha recibido los libros contables de 199.818 empresas españolas en 2010 mediante su plataforma de envío telemático, es decir, un 37% más que en el período anterior. Se espera que casi una de cada dos empresas españolas envíen sus cuentas anuales al registro mercantil que les corresponda por Internet, haciendo uso de firma electrónica, finalizando el plazo el 30 de julio, y donde se espera 450.000 empresas usen el servicio telemático.

Fuente:  www.cibersur.com  Fecha:  20.07.2010

Gracias a los avanzados niveles de seguridad y a la funcionalidad de la plataforma de envíos telemáticos de los Registradores, este servicio no ha dejado de crecer desde su creación en 2004, consolidándose como una herramienta de gran utilidad para las empresas españolas.
 
Madrid y Valencia son los registros que más libros enviados de forma  telemática han recibido (33.023 y 25.252 respectivamente). En cuanto al crecimiento respecto a 2009, Vizcaya destaca con un 125% más de envíos.
 
El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles ha recibido este año los libros anuales de 199.818 compañías españolas, lo que equivale al 16,5% del tejido empresarial nacional, a través de la plataforma de gestión documental del Servicio de Certificación de Registradores (SCR).
 
El porcentaje de empresas ha aumentado, por tanto, un 37% respecto al periodo fiscal 2008-2009, lo que pone de manifiesto la consolidación del uso de esta plataforma desde que se pusiera en marcha en 2004, año en el que el número de envíos fue de 5.631.
 
Este periodo se ha caracterizado por un crecimiento neto respecto a 2009 en un gran número de registros. Concretamente, en 25 de ellos se ha recibido un 50% más de libros para legalizar.
 
El incremento en los envíos ha sido manifiesto también desde el principio del año: mientras que los envíos en enero y febrero han sido escasos en campañas anteriores, en 2010 los registros han recibido un 149% y un 115% más, respectivamente.
 
Además del envío de libros para legalización, cuyo plazo finaliza el 30 de abril, el próximo 30 de julio finaliza el plazo para que las empresas envíen sus cuentas anuales del año 2009 para su depósito, esperándose que más del 40% de dichas empresas usen Internet y la plataforma de SCR para hacerlas llegar al registro mercantil que le corresponda sin necesidad de hacer colas. De hecho, la estimación que está barajando SCR en referencia al uso del servicio es que más de 450.000 empresas usarán el portal electrónico para hacer llegar sus cuentas anuales.
 
Arjan Sundardas, Director General de Servicio de Certificación de los Registradores, ha señalado que “el aumento espectacular de recepción de libros en la mayoría de los registros es una muestra de que los empresarios españoles cada vez conocen mejor las herramientas tecnológicas que los registros ponen a su alcance y son más conscientes de los beneficios que su uso les reporta.” Y añade que “desde SCR estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado en los últimos años para la mejora de los servicios, además de los servicios telemáticos también hemos reforzado el servicio de atención al cliente, atendiendo el 100% de las llamadas y reduciendo el tiempo de espera. Aunque somos conscientes que todavía queda mucho camino por hacer”.
 
Joaquín Rodriguez Hernández, Director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, ha comentado “el Colegio de los Registradores, a través de su Servicio de Certificación, ha permitido agilizar y asegurar la relación de los ciudadanos con los registros a través de Internet, logrando que la e-administración esté cada vez más presente en nuestro día a día.”