El 72% de los españoles utiliza la red para resolver dudas relacionadas con su salud
10/03/2011
Vivimos en una sociedad en red, en la que Internet ha revolucionado el concepto de comunicación y la salud no es un elemento ajeno a este escenario, pues ha conseguido incorporarse rápidamente a las nuevas tecnologías aprovechando sus ventajas.

Fuente:  www.mkm-pi.com    Fecha:  10.03.2011

Pero para que las personas puedan acceder a la salud en línea es necesario disponer de una infraestructura mínima, y esta disponibilidad es la que marca la gran diferencia entre unos países y otros.

Bupa, la empresa matriz de Sanitas, presenta los resultados de su tercer informe del estudio internacional Bupa Health Pulse 2010, donde se analiza el papel de Internet en la asistencia sanitaria. En él han participado 12.262 personas de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia e India, lo que ha permitido dibujar un mapa acertado y contrastado de esta realidad.

Según este informe, mientras India es el país con mayores deficiencias en este sentido (nueve personas de cada 10 no tienen acceso a Internet), Gran Bretaña cuenta con el acceso más generalizado, con seis de cada diez británicos conectados. Aunque disponer de una infraestructura de Internet avanzada no significa que se utilice para fines relacionados con la salud, al menos seis de cada 10 encuestados en los países analizados dedicaban parte de su tiempo a buscar asesoramiento sobre medicamentos o enfermedades en la Red.

Los españoles se sienten sanos

Una radiografía previa de los actuales y potenciales usuarios de Internet es fundamental para conocer y analizar las oportunidades que Internet puede brindarnos. En general, los españoles se sienten sanos, más de la mitad de los españoles así lo afirma y un 13% considera que está muy sano. Un 27% cree que su estado de salud es normal y sólo un 6% piensa que su estado de salud es bastante malo. Estos datos concuerdan con cómo describen su estado de manera generalizada: siete de cada 10 españoles afirma sentirse bien de forma habitual y tan sólo un 8% dice sentirse mal de manera generalizada.

Además de encontrarse sanos, el 84% de los encuestados asegura que su salud es una de las cosas que más les importa. No es de extrañar, por tanto, que un 34% crea que podría hacer algo más para cuidarse. En ese sentido, en los últimos 12 meses un importante número de ellos ha llevado a cabo, al menos, un propósito para mejorar su estilo de vida. Hacer comidas más saludables (43%), dedicar más tiempo al ejercicio físico (40%), tratar de reducir el estrés diario (31%) son algunos de los propósitos que se han marcado los españoles en el último año.

Los motivos que esgrimen los españoles para cambiar sus hábitos de vida todavía siguen teniendo mucho que ver con la figura tradicional del doctor, pues para el 43% de los encuestados las recomendaciones de su médico son determinantes a la hora de tomar decisiones para mejorar su salud. Un susto es el segundo motivo que hace que los españoles se tomen en serio su salud (34%) y sólo un 7% asegura que es la información publicada en medios tradicionales u online lo que le empuja a cambiar sus hábitos de vida.

Internet no sustituye las consultas a los especialistas

Aunque las nuevas tecnologías han permitido a muchos sectores de la población acceder a un volumen de información antes impensable e interaccionar a través de las redes sociales de manera casi ilimitada, las visitas a las consultas del especialista siguen siendo la opción elegida por los españoles para realizar sus controles médicos.

El 72% de los encuestados afirma que acude de manera regular a su médico para chequear su estado de salud y un 13% participa en los programas nacionales de prevención. Aún así, Internet sirve como apoyo a estos controles rutinarios, pues un 6% realiza búsquedas personales para resolver dudas sanitarias y un 4% afirma que hace uso de cuestionarios online sobre salud para comprobar su estado.

 El 60% de los usuarios españoles hacen un uso ocasional de Internet para temas relacionados con la salud y un 12% de forma habitual (en total un 72%)

En la actualidad, seis de cada 10 usuarios españoles (un 60%) que hacen uso de Internet para temas relacionados con la salud se centran en la búsqueda de información sobre medicamentos, el 43% lo hace para reservar citas médicas y un 36% para buscar experiencias de otros pacientes con los que comparte enfermedad.

Con un 87%, los rusos son los que más utilizan Internet para obtener información sobre medicamentos, seguidos de los mexicanos, con un 76%. Rusia también está entre los países con mayor proporción de usuarios de Internet que buscan información que les ayude a realizar un autodiagnóstico, junto con Estados Unidos (58%) y Gran Bretaña (58%). Porcentajes mucho más elevado del 33% de usuarios españoles que utiliza la Red para auto diagnosticarse.

El uso de las redes sociales para temas de salud sigue siendo limitado. Menos de una quinta parte (un 12%), de los encuestados españoles utiliza las redes sociales (por ejemplo, Facebook o MySpace) para informarse de cuestiones relativas a la salud. Según el estudio Bupa Health Pulse 2010, el uso de Twitter es todavía más escaso para leer o publicar información sobre estas cuestiones, pues sólo un 2% de los españoles afirma hacerlo de forma habitual.

El informe refleja también que el uso de Internet para buscar información relacionada con la salud varía con la edad, ya que a partir de los 35 años la frecuencia se reduce considerablemente.