El 75% de las ofertas de empleo en Internet van destinadas a profesionales que lideren la digitalización de las compañías
02/06/2011
El Master en Internet Business está generando, con poco más de un año de vida, una oferta de empleo por cada alumno. Creado por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) en 2009, el MIB se ha convertido en el auténtico “category killer” de la formación en Internet business de España: más de 400 horas presenciales de septiembre a junio, un escogido elenco de más de 70 profesionales digitales como profesores y ponentes y un ambicioso programa académico que cubre las principales áreas sobre las que gira el negocio en Internet. Y, ahora, una de las bolsas de empleo más notables del entorno digital.

La falta de profesionales formados en Internet fue el detonante de la creación del MIB y ahora las empresas buscan entre sus alumnos los perfiles que necesitan para liderar sus estrategias en el mercado digital. De hecho, el 75% de las ofertas que gestiona el MIB para sus alumnos están destinadas a buscar un profesional que lidere la digitalización de la empresa, especialmente en el área de Marketing.

 Perfiles de profesionales más demandados:

 Manager de Marketing online: representa el 50% de las demandas de las compañías. En general, éstas se dirigen hacia profesionales que deben hacerse cargo de la estrategia global de la empresa a través de la red: desde la planificación y coordinación de todos los equipos del departamento, el lanzamiento de nuevos productos, la creación y evaluación de campañas online, posicionamiento, estrategias de SEO y SEM, etcétera. En la mitad de los casos, se trata de departamentos de nueva creación, mientras que la otra mitad buscan una mejora y desarrollo de una estrategia ya iniciada.

 Directores generales y gerentes: El 25% de las ofertas que aglutina el MIB van dirigidas a primeros directivos y gerentes capaces de poner en marcha un nuevo negocio. En general, este tipo de ofertas proviene de empresas que han probado su éxito en otros países, principalmente Europa, y quieren expandirse y montar una filial en España o de negocios incipientes con capacidad de desarrollo. En estos casos, las compañías se dirigen a perfiles de emprendedores con amplios conocimientos de Internet pero también con ganas de afrontar el reto de poner en marcha una nueva marca.

 Perfiles medios: El otro 25% de los perfiles se reparte entre la figura del experto en SEM y SEO y el community manager (en cuyo caso los requisitos se encaminan hacia las habilidades en la gestión del SEO y el SEM –posicionamiento en buscadores-, gestión de páginas web, campañas online y presencia en redes sociales), que acaparan un 85% de esta oferta, y otro tipo de perfiles más variado entre los que se encuentran el diseño, product manager, la publicidad y la gestión técnica.

 Formación: En este aspecto priman los conocimientos y la experiencia en Internet acompañados de una licenciatura, aunque las compañías dejan, en la mayor parte de los casos, abierta la posibilidad a diversas disciplinas: marketing, publicidad, periodismo y económicas son las que priman.

 Perfiles de las empresas que buscan profesionales en Internet:

 Actividad off line: Entre las compañías resulta destacable que un 50% son empresas cuya actividad principal se desarrolla en el mundo off line y que buscan en Internet un canal nuevo de ventas y desarrollo de su negocio. Son, por tanto, compañías en proceso de digitalización.

 Empresas digitales: Las firmas que desarrollan su actividad en la red pertenecen, fundamentalmente, a los sectores de Marketing, Publicidad y medios de Comunicación. En estos casos, el perfil mayoritario es el de un profesional capaz de desarrollar este tipo de estrategias para terceros dentro de una agencia ya establecida.

 Sectores y tamaño: Son los dos aspectos de la oferta de empleo del MIB en donde existe más variación. Según la actividad de las empresas, demandan profesionales de Internet el mundo de los seguros, la venta de ropa, la telefonía móvil, la educación, la tecnología, el ocio, la alimentación, el transporte aéreo y el inmobiliario. Sin hacer distinción entre compañías off y online, ganan el Marketing, la Publicidad y los Seguros. Por lo que respecta al tamaño, figuran desde Start-up hasta marcas consagradas, multinacionales y líderes en su sector.