Nace en España la plataforma ciudadana "derechosdeinternet.com"
10/12/2014
La plataforma digital ciudadana "derechosdeinternet.com" se lanzará mañana en España como apoyo a las acciones propuestas en una reciente guía del Consejo Europeo, y su promoción corre a cargo de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Internautas (AI) e Internet Society España.

Fuente; www.cibersur.com

La fecha del lanzamiento de esta iniciativa digital ciudadana en España, que inicialmente surge con un horizonte mínimo de vigencia de un año, coincide con el día mundial de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre.

Su objetivo es informar, sensibilizar y recoger las denuncias que los ciudadanos quieran hacer llegar a estas asociaciones en relación con el tratamiento de sus derechos en la red, según una nota conjunta de las asociaciones de internet en España.

En la misma destacan cómo el Consejo Europeo ha puesto los ojos sobre la red con la elaboración de esta "Guía de Derechos Fundamentales de Internet para Usuarios de Internet" ratificada por 47 países y que será apoyada con una iniciativa digital en España.

Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación Usuarios de Internet (AUI), ha explicado que las nuevas tecnologías son fundamentales para potenciar los derechos fundamentales de las personas, pero asimismo "para agredirlos o restringirlos".

En el comunicado conjunto las asociaciones de internautas advierten de sucesos en internet como "el espionaje masivo" o la continua "invasión de la privacidad por parte de empresas".

Asimismo, critican "la limitación de la libertad de expresión o libertad de prensa" y la creciente "censura" que se ejerce en internet desde algunos gobiernos.

Explican que todo esto contribuye a "hacer reaccionar" a diferentes instituciones y colectivos sociales con iniciativas como la plataforma que se lanza mañana para advertir a los ciudadanos de estos riesgos y sugerirles que no permanezcan indiferentes.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha señalado que España no está al margen de todo esto, y ha advertido del desarrollo de iniciativas legales como el anteproyecto de Ley que "permitirá a la Policía usar troyanos en delitos especialmente graves y la interceptación de comunicaciones sin control judicial".

Asimismo, Domingo se ha referido a "la Ley de Propiedad Intelectual que institucionaliza el canon y restringe la copia privada y criminaliza el enlace".