Networking: cómo trabajar en red
04/05/2009
Establecer una red de contactos es esencial para avanzar en tu carrera profesional; el objetivo es compartir información, asesoramiento y experiencia con colegas, dijo Mateo Cuadras.

Fuente: www.cnnexpansion.com  Fecha: 4.05.2009

Trabajar en red es una de las formas más efectivas y económicas de promocionar o producir un servicio e incluso generar recomendaciones de gran valor para una empresa o persona, saber hacerlo puede representar un importante beneficio en el largo plazo.

 El denominado networking consiste en utilizar contactos, compartiendo información, brindando asesoramiento, expertise, etc. La idea principal es crear una relación de beneficio mutuo. En el caso del empleo, el networking no busca como tal conseguirle un trabajo a alguien, sino colocarlo en una posición en la que sus habilidades y competencias sean reconocidas y entonces nos permitan ser recomendados o tomados en cuenta al abrirse oportunidades específicas.

Toda aquella persona que desee hacer networking o trabajar en red debe tener conocimientos de cómo llevar a cabo esta acción, ya que de lo contrario puede ser una pérdida de tiempo en donde los resultados pueden no verse nunca.

¿Cómo comenzar a crear esas relaciones y tener éxito en el uso del trabajo en red?

Para comenzar hay que armar una lista con todos aquellos contactos que pueden ser una referencia calificada del sector laboral en el que te desenvuelves y de todos aquellos a los cuales puedes agregar valor con tus conocimientos, talentos, habilidades y experiencias; no olvides agregar a los compañeros de trabajo pasados y presentes, jefes actuales y anteriores, amigos y conocidos, colegas de asociaciones profesionales (si aún no perteneces a una, Internet puede ayudarte a encontrarla), compañeros de estudio, familia y vecinos; es necesario superar la vergüenza o la timidez que te puede ocasionar esto, recuerda que los contactos se generan en cualquier momento o lugar, por ello es importante llevar siempre contigo tarjetas de presentación.

Es necesario imaginar formas para que tus referidos tengan presente tu nombre, puede ser a través de la construcción y elaboración de un blog en donde compartas con tus contactos información de lo que eres y haces, tener un perfil en Facebook que te permita actualizar tus datos e intereses y compartirlos con tus amigos. La idea es tener visibilidad, la cual también puedes conseguir a través de tu participación en cursos, conferencias, artículos, etc.

Debes tener siempre en mente que hacer networking es dar, dar y dar sin muchas veces esperar nada a cambio, pero confiando que la inversión retornará en algún momento. La gente de negocios que está bien informada sabe que más del 80% de los ingresos proviene de los referidos de sus varias esferas de influencia. De algún modo, de ellas dependen su economía y su éxito personal.

Por último recuerda que se trata de generar referencias laborales, no empleo como tal, por lo que nunca pidas éste de forma directa, eso no es hacer networking, sino todo lo contrario.

¿Y tú ya comenzaste con tu red de contactos?