La neutralidad de Internet sufre otro varapalo en Estados Unidos
11/04/2011
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado en favor de rechazar las normas de "neutralidad" de Internet que se adoptaron el año pasado para impedir que los grandes proveedores de servicios de Internet pudieran bloquear una parte del tráfico.

Fuente:   www.cibersur.com     Fecha:   11.04.2011

Sin embargo, la perspectiva de mayores progresos de los republicanos para hacer retroceder las acciones de la Comisión era incierta.

Aunque se ha propuesta una medida similar en el Senado y cuenta con 39 copatrocinadores, la Casa Blanca aseguró el lunes que los asesores del presidente Barack Obama le recomendarían que vetara cualquier resolución de ese tipo.

Las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones, aprobadas a finales de diciembre, prohíben a los proveedores de servicios de Internet bloquear el tráfico de sus redes, al tiempo que permiten a los proveedores como Verizon, Comcast o AT&T gestionar "razonablemente" sus redes y facturar a sus clientes según el consumo.

Los republicanos arguyeron en el debate de la Cámara que las normas de la Comisión imponen una innecesaria regulación gubernamental de Internet.

"La Comisión nunca ha tenido la autoridad para regular Internet", aseguró el representante republicano Cliff Stearns.

El líder de los republicanos de la Cámara, Eric Cantor, denominó la votación de la Cámara como "un importante paso para derribar el dañino y partidista plan de la Comisión Federal de Comunicaciones de regular Internet".

Los demócratas argumentaron que las normas de la Comisión eran necesarias para poner freno al creciente poder de mercado de los grandes proveedores de servicios.

Desaprobar las normas de la Comisión "daría a las grandes compañías de telefonía y cable el control sobre qué páginas web pueden visitar los americanos, qué aplicaciones pueden ejecutar y qué dispositivos pueden utilizar", aseguró el representante demócrata Henry Waxman.

El Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia desestimó el lunes la impugnación de las normas de la Comisión llevada a cabo por Verizon y MetroPCS Communications, dictaminando que era prematura.