Una nueva tecnología permite mejorar la calidad y la velocidad de las conexiones ADSL
11/02/2011
Eliminar el ruido para mejorar la calidad de las conexiones ADSL y por ende sus velocidades. Ésta es la propuesta de una innovación tecnológica presentada por la compañía GCM Communications que permite reducir los efectos de la diafonía en las conexiones y aumentando la cobertura de las conexiones ADSL.

Fuente:   www.adslzone.net    Fecha:  11.02.2011

La revista Technology Review del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) publica en su web un interesante artículo sobre una novedad tecnológica que podría aumentar la calidad de las conexiones ADSL de los usuarios mejorando tanto la calidad como la velocidad de éstas. Se trata de la tecnología OTDM (Orthogonal Time Division Multiplexing).

OTDM incide en el ruido que afecta a las conexiones ADSL, también conocido como diafonía o "crosstalk". El efecto de la diafonía se deja notar a través de la disminución temporal de la velocidad de acceso a Internet debido al ruido que los usuarios se introducen mutuamente, mayor cuantas más personas emplean la misma vía de forma simultánea. OTDM no sólo reduce o cancela estos efectos perjudiciales a la hora de navegar, sino que permite aumentar la cobertura, ya que el usuario accede a Internet como si no tuviera vecinos.

Según Vicente Díaz, el presidente de la compañía responsable de este avance, GCM Communications, varios operadores de telecomunicaciones europeos ya se han interesado en esta tecnología para el mercado del vídeo bajo demanda a través de las conexiones ADSL. "El objetivo es que este servicio duplique el área de cobertura actual y alcance a la mayor parte de la población, algo impensable con las tecnologías actuales", apunta Díaz.

Concretamente, OTDM funciona a través de un conjunto de señales que se transmiten de forma codificada y que se utilizan para identificar los cambios producidos por las señales al atravesar un canal o porpagarse por un medio (radio, cable, luz u otros). Al ser recibidas, estas señales se descodifican y se interpretan de modo que ofrecen información exacta de los componentes que efectúan una distorsión y corregirla "obteniendo considerables mejoras en los equipos donde se aplican". La compañía espera poder aplicar en un futuro esta tecnología a otras redes como las de cuarta generación móvil Long Term Evolution (LTE) que podrían mejorar las ya de por sí velocidades ultrarrápidas que éstas proporcionan.

Dada la mejorable situación en la que se encuentran nuestras conexiones ADSL no podemos sino desear que innovaciones como OTDM se apliquen más pronto que tarde. Sin embargo, la gran mayoría de estas mejoras tecnológicas tardan demasiado tiempo en ser adoptadas por los operadores.