Participantes en una conferencia del CESE se pronuncian a favor de la autorregulación de la industria en Internet
11/03/2013
La conferencia sobre el Comité Económico y Social Europeo (CESE) "Hacia una utilización más responsable de Internet: la perspectiva de la sociedad civil europea" era organizada para discutir si y cómo se puede lograr una situación de equilibrio justo entre la libertad de expresión online y la protección de la dignidad personal y la privacidad. En la conferencia, muchos de los participantes se pronunciaron a favor de la autorregulación del sector, argumentando que esta es más apta para garantizar la protección de los usuarios online que las regulaciones estrictas y obligatorias.

Fuente:  http://euroalert.net

La conferencia "Hacia una utilización más responsable de la red: la perspectiva de la sociedad civil europea" organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) para debatir si y cómo se puede lograr una situación de equilibrio justo entre la libertad de expresión online y la protección de la dignidad personal y la privacidad. Según el CESE, el desarrollo de la sociedad digital ha dado lugar a contenidos y actividades potencialmente nocivos o ilegales, exponiendo a los usuarios de Internet a riesgos sustanciales. En julio de 2012, el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA, en sus siglas en inglés) era rechazado por el pleno del Parlamento Europeo.

Por otra parte, la Vicepresidenta del CESE Anna-Maria Darmanin subrayó que con la tecnología y el mundo online cambiando a un ritmo vertiginoso, la legislación corre el riesgo de quedar obsoleta muy rápidamente. Muchos de los participantes se pronunciaron a favor de la autorregulación del sector, argumentando que esta es más apta para garantizar la protección de los usuarios en Internet que las regulaciones estrictas y obligatorias.

Elvana Thaci, que representaba al Consejo de Europa, abogó por utilizar los derechos existentes para garantizar la protección de los usuarios online. En cuanto al proceso en el que debe basarse una nueva aproximación para la protección de los usuarios de Internet, Darmanin añadió que esto debe lograrse por medio de un intensivo diálogo entre múltiples interesados y una mayor coordinación internacional, que refleje los puntos de vista y las necesidades de las personas de los grupos vulnerables.