Los peligros del "Doctor Google"
16/04/2013
Un 20 por ciento de los pacientes ha llegado a automedicarse siguiendo indicaciones encontradas en la red.

Fuente:  www.cibersur.com

El 35 por ciento de los encuestados busca habitualmente en  Internet información sobre los medicamentos antes de tomarlos por  primera vez y un 20 por ciento ha llegado a automedicarse siguiendo  indicaciones encontradas en la red, según ha mostrado el estudio 'You  share; We care' realizado por Marco de Comunicación y MSL Group.

Para realizar esta investigación se ha contado con la  participación de más de 70 directores de comunicación del sector  sanitario de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia,  los países escandinavos y Suiza, así como de más de 1.200 pacientes  españoles. El objetivo, por tanto, ha sido conocer la influencia que  reciben de Internet y de las redes sociales en el ámbito de la salud.

De esta forma, el estudio ha mostrado que el 72 por ciento de los  pacientes recurre a Internet para buscar información, siendo las  principales fuentes de información 'on line' los foros (42%),  'Google' (41%) y 'Wikipedia' (27%). Asimismo, sólo el 18 por ciento  de los pacientes consultan las 'webs' de los laboratorios; el 17 por  ciento la de las asociaciones de pacientes; el 15 por ciento la de  los centros hospitalarios; y el 19 por ciento las páginas de noticias  sanitarias.

Por tanto, la posibilidad de comunicarse directamente a través de  foros es la opción favorita de los pacientes, principalmente, por  poder conectar con gente en la misma situación que ellos. Eso sí,  respecto a la fiabilidad, el 67 por ciento de los pacientes se  decanta por los contenidos firmados por un médico o una sociedad  médica.

"Es necesario filtrar la información que se encuentra en Internet,  igual que se hace en el periodismo. Puedes consultar innumerables  fuentes pero es necesario distinguir la información que proviene de  alguien informado y formado, de la que no", ha comentado redactora de  salud de 'La Vanguardia', Ana Macpherson.

Por otra parte, el estudio ha desvelado que el 30 por ciento de  los pacientes opina que el médico no les informa lo suficiente y un  35 por ciento indica, además, que el tiempo de consulta es también  muy limitado. Así, es probable que el paciente supla esta necesidad  de información a través de Internet.

Además, el 19 por ciento de los pacientes busca referencias de sus  médicos a través de la red y un 30 por ciento reconoce que le han  influido las opiniones encontradas en el entorno 'on line' a la hora  de escoger médico, centro hospitalario o seguir un tratamiento.