Los perfiles de internet copan gran parte de la oferta laboral
18/10/2011
Ser el emarketing manager o el ecommerce manager, el SEO o SEM de una empresa, e incluso el traffic ha dejado de ser una rareza. Cada vez más compañías incorporan a estos perfiles como parte importante de su plantilla, de la misma manera que hace años ocurrió con el community manager.

Fuente:  www.cincodias.com  Fecha:  18.10.2011

 La fuerte demanda de estos profesionales, incluso, ha obligado a algunas firmas de cazatalentos a crear divisiones específicas, como Michael Page, que recientemente ha formado un departamento con 10 consultores para competir con las redes sociales, que se han convertido en el principal instrumento para buscar candidatos, según un estudio de Adecco Professional.

"Internet ha dejado de ser un sector para convertirse en un canal. Antes había empresas tecnológicas que reclamaban candidatos, ahora son las compañías más tradicionales las que requieren profesionales de estos perfiles", explica Juan Bru, senior manager de la nueva división digital & ecommerce de Michael Page International.

Ante esta amalgama de puestos, el especialista de Michael Page reconoce que parte de su labor se dedica a hacer consultoría, porque muchos clientes no aciertan a saber qué quieren. "Hay empresas que reclaman la búsqueda de profesionales para internet, pero los perfiles son distintos si uno quiere vender a través de la red o si simplemente quiere hacer branding", matiza Bru.

Las diferencias de los perfiles

Incluso, la figura del community manager puede acarrear confusión porque resulta muy diferente desempeñar este puesto en una empresa con pocos empleados que hacerlo con un gran equipo. "También es distinto si el puesto depende del departamento de marketing o del de sistemas", añade este experto.

Aunque ya existen másteres específicos para alcanzar los conocimientos básicos de estos profesionales, la experiencia laboral superior a un año resulta más importante que la formación y en eso se traduce su banda salarial.

Así, para un director de marketing online con gran experiencia y un equipo de 60 personas, el sueldo medio puede alcanzar los 120.000 euros. Si dispone de menos personas a su cargo, se encontraría en el torno de 60.000 euros, y en el caso de que sea este profesional quien asuma todas las competencias rondaría entre los 35.000 y 50.000 euros. Los profesionales más júnior, sin embargo, se encuentran en una banda salarial inferior, alrededor de los 25.000 euros anuales.

En cualquier caso, las perspectivas laborales para estos profesionales son esperanzadoras, sobre todo, si se compara con las más tradicionales. "El ecommerce ha crecido un 25% acumulado en los últimos cinco años y la previsión es que crezca un 23%. Además, el gasto o la inversión en publicidad en España resulta todavía muy inferior al que tienen Reino Unido, con un 30%, o el 70% de Estados Unidos", argumenta Juan Bru.

Las redes sociales profesionales, como Viadeo o LinkdIn, han facilitado la búsqueda de estos nuevos profesionales, a priori difíciles de conseguir.

En opinión de Pol Santacana, de Viadeo Partnerships Manager Spain, "los perfiles relacionados con internet suponen el 30% o 40% de nuestra oferta, aunque en los comienzos eran del 80%". Esta compañía, surgida en 2004 y con sedes en 10 países, cuenta actualmente con una base de 38 millones de usuarios. Internet, según un estudio de Adecco Professional, se ha convertido ya en la fórmula más usada para encontrar candidatos y el 27% de los ofertantes lo prefieren frente a otras opciones, como los contactos personales, la prensa, etc.