El periodista que escribe un blog es considerado la fuente de información más influyente
30/11/2011
Un informe presentado recientemente asegura que el periodista y blogger es la fuente de información más influyente en la actualidad. Además, periodistas y blogueros coinciden con que hoy en día no es posible hacer periodismo sin tener en cuenta los nuevos canales sociales.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 30.11.2011


Este barómetro, realizado por AxiCom en colaboración con ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, denominado “El profesional de la información en la era 2.0” tiene como objetivo analizar cómo han afectado las nuevas herramientas y canales sociales en el perfil profesional de periodistas, blogueros y líderes de opinión.

El estudio arroja nuevos datos interesantes como es cierto consenso en determinadas variables pero también claras diferencias de percepción que presentan los dos colectivos situados a ambos extremos del grupo del estudio: periodistas -aquellos que sólo ejercen en medios de comunicación y no escriben también en un blog- y blogueros -aquellos que sólo escriben en un blog.

Ambos grupos se muestran bastante de acuerdo respecto al hecho de que hoy en día no se puede hacer periodismo sin los nuevos canales de comunicación sociales -más de la mitad de los periodistas y casi el 70% de los blogueros. Es más, el 68% de los blogueros consideran que las redes sociales ofrecen una mayor libertad editorial.

En contraposición a la afirmación de que el periodista y blogger es la fuente de información más influyente, cabe resaltar q que sólo el 9% de los blogueros consideran como los más influyentes a los periodistas.

Ambos colectivos se relacionan con sus lectores de forma habitual utilizando diferentes canales sociales, con cierta tendencia de Twitter en el caso de los blogueros - Twitter (58%), Facebook (21%) y el propio blog (21%) -, y Facebook y Twitter casi por igual en el caso de los periodistas - Facebook (39%), Twitter (35%) y LinkedIn (18%) -.

Con respecto a la excelencia informativa, casi la totalidad de los periodistas consultados (91%) afirma que estos nuevos canales no mantienen los mismos criterios de calidad que los medios tradicionales, algo en lo que se muestra de acuerdo el 71% de los bloggeros.

También un 90% de los periodistas considera que estos canales tienden al “todo vale”, algo que sólo comparte el 56% de los blogueros.

Donde más se destaca la ausencia de consenso entre ambos grupos es cuando se les consulta acerca de las posibles desventajas que ha acarreado a la profesión la incorporación de las redes sociales al panorama mediático.

Los periodistas sostienen en líneas generales que las redes sociales conllevan rumorología y falso periodismo, provocan que el trabajo haya que hacerlo demasiado deprisa y suponen pérdida de rigor periodístico.

Por su parte los blogueros se muestran más permisivos respecto a las posibles desventajas de estos nuevos canales en el ejercicio de la información (casi 20 puntos porcentuales de media menos que los periodistas).

Respecto a la opinión de qué medio es el que genera más impacto social el 41% de los blogueros opina que son las ediciones digitales de los medios tradicionales y para el 46% de los periodistas son las redes sociales.